18 de octubre de 2019
18.10.2019

Más de cinco mil escolares tinerfeños aprenderán este año cómo hacer un consumo responsable y sostenible

Este programa persigue la promoción y fomento de la cultura para la calidad y el consumo responsable en la población de la isla de Tenerife

18.10.2019 | 15:21
Escolares en una pasada edición.

Más de cinco mil escolares participarán este año en los talleres del programa de Educación al Consumidor que se realizan en la Escuela de Consumo del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, situado en la calle San Agustín de La Laguna. Este programa se gestiona a través de la Consejería de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso.

Este programa persigue la promoción y fomento de la cultura para la calidad y el consumo responsable en la población de la isla de Tenerife. "El consumo responsable y sostenible es una responsabilidad de la ciudadanía, por ello este programa se torna una herramienta fundamental debido a que competencias y concienciación son imprescindibles en la edad escolar", indicó Carmen Luz Baso.

"El Cabildo ha declarado recientemente la emergencia climática, todas las medidas aparejadas a esta declaración contribuirán a mejorar, paliar y adaptar los efectos del cambio climático, y a nadie escapa que los hábitos del consumo son un extremo importantísimo en esas medidas, el desperdicio de agua, los alimentos ultraprocesados, el exceso de consumo etc, son solo algunos de los aspectos que debemos mejorar y trabajar, y es muy necesario que esa conciencia comience desde edades tempranas", añadió la consejera.

Estos talleres están organizados en cuatro grandes áreas temáticas transversales de consumo: Calidad Alimentaria y Nutrición Saludable, Consumo Responsable y Medioambiente (Ecoconsumo), Seguridad de los productos y Servicios, así como el bloque temático de los derechos y obligaciones en las relaciones contractuales de consumo.

Para el presente curso escolar se ofertará un nuevo taller sobre 'Declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos' en el que se analizará e interpretará correctamente menciones referidas a alimentos sin gluten, bajo valor energético, sin azúcares y otras declaraciones similares que pueden confundir a los consumidores sobre el correcto perfil nutricional de los alimentos.

También para este curso escolar se volverá a ofertar el taller 'Consumo responsable de plásticos domésticos: bolsas, envases y materiales de plástico', dada la demanda e interés de los centros educativos por el impacto de los plásticos en los consumidores y en el medio ambiente. En esta nueva edición se incorporarán nuevos contenidos y actividades sobre esta problemática.

En total se ofertan veinte talleres dirigidos a las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y cuatro talleres sobre consumo responsable dirigidos a padres, madres, equipo docente, y adultos en general. Las actividades han comenzado ya en la primera quincena de octubre en horario de mañana de 09.30 a 13.30 y de tarde de 15.00 a 16.30.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook