El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, percibe la construcción del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, como "una infraestructura que aportará soluciones a los problemas de conectividad actuales, pero a medio plazo". Defiende la materialización de este proyecto, "pero a corto plazo no resuelve las dificultades actuales para los habitantes de El Hierro".

Alpidio Armas entiende que el puerto isorano se construirá "y, en el caso de que se empiece ahora, tendremos que esperar un plazo de 15 o 20 años para utilizarlo". Por ello, desde la Presidencia del Cabildo herreño se deja claro que, "mientras tanto, no vamos a esperar a que se planteen soluciones al transporte marítimo de El Hierro", apuntó.

El problema de movilidad más grave para los herreños es la pérdida constante de tiempo como consecuencia de la situación del puerto de Los Cristianos y del caos que la actividad portuaria genera en el tráfico, al paso por dicha localidad aronera.

Incidió en que la solución al problema del transporte de su Isla "puede ser Fonsalía", pero "precisamos un plan inmediato" alternativo. "Se construya o no el puerto de Fonsalía", Alpidio Armas demanda medidas urgentes.

Al respecto, señaló que "estamos en la tesis de mantener un encuentro" para debatir y consensuar propuestas, foro en el que entiende que debe haber una representación de La Gomera, del Ministerio de Fomento -órgano del que depende el organismo Puertos del Estado, titular del recinto portuario de Los Cristianos- y el alcalde de Arona, José Julián Mena, "para buscar soluciones".

El presidente del Cabildo herreño tiene claro que "no puede ser que el barco tenga que esperar una hora para atracar en el puerto de Los Cristianos porque hay otro buque ocupándolo".

Tampoco puede repetirse con frecuencia "que el barco realice las operaciones de descarga y carga dejando que entre ambas opere otra embarcación; eso no puede pasar", como tampoco "que los pasajeros herreños empleen una hora desde el puerto hasta acceder a la autopista".

Armas anuncia que "vamos a pelear para que a este problema de conectividad se le den soluciones" desde las Administraciones que deben y pueden darlas. "Pero debe ser lo antes posible".

La apuesta por el puerto de Fonsalía por parte del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, es firme, pero consciente de que la problemática actual requiere de actuaciones urgentes, "porque hablamos de una cuestión básica para la Isla, ya que nos referimos a la puerta de salida más importante en materia de mercancías".

La construcción del puerto de Fonsalía en la costa isorana es una demanda de la sociedad política, empresarial y social de Tenerife y del sur, especialmente, teniendo en cuenta que es una infraestructura que resuelve aspectos fundamentales en materia de movilidad y conectividad. En ello coinciden el gobierno insular, así como los ayuntamientos de la comarca y la patronal empresarial, comercial y de profesionales. Los beneficios, apuntan, repercutirán en toda la provincia.