El Cabildo de Tenerife analizará con las asociaciones de taxistas de toda la Isla la posibilidad de activar el conocido como tránsfer, aplicación que posibilitaría que los alrededor de 2.550 taxis que operan en Tenerife carguen en las conocidas como "áreas sensibles", puertos y aeropuertos, aunque no sean de los municipios en los que están ubicados.

El consejero insular de Movilidad, Carreteras e Innovación, Enrique Arriaga, indicó ayer a El Día que solicitará que se incluya este punto en el orden del día de la próxima Mesa Insular del Taxi, que convoca el Gobierno de Canarias, porque llama la atención que esta normativa, que aprobó la propia Corporación insular desde 2013 "aún no se haya puesto en marcha".

Arriaga recordó que el tránsfer está operativo en todas las islas, menos en Tenerife, con la curiosidad, incluso, de que en ellas están usando la aplicación informática que diseñó el Cabildo tinerfeño.

"Por motivos políticos, este tema se paró en 2013 y no se llegó a aplicar, y mi compromiso ahora es poner sobre la mesa este asunto en la próxima Mesa Insular del Taxi, que debe celebrarse antes de final de año", sostuvo el consejero.

"Hay que analizar toda la normativa y las razones por las que no se ha activado el tránsfer. Nosotros podemos tener una opinión u otra, pero lo que no podemos hacer es incumplir la ley", recalcó.

En todo caso, aclaró que "no hay decisiones tomadas". "Escucharemos a todas las partes. Los taxistas tienen razón en el sentido de que existe una norma estatal y otra insular, aprobada, que no se ha puesto en marcha", añadió Enrique Arriaga, que ayer se reunió con Élite Taxi Tenerife, la asociación con más representantes en la Mesa del Taxi de Santa Cruz.

Tras la cita, el presidente de este colectivo, Miguel Ojeda, se mostró optimista sobre una demanda que el sector viene reclamando desde hace años.

Ampliación del tranvía

Según Ojeda, existe una firme voluntad del Cabildo de poner en marcha el tránsfer, aunque no hay fechas concretas para ello. "Vamos a darle un margen de actuación y luego tomaremos medidas", dijo.

Respecto a la ampliación del tranvía, el consejero de Movilidad y Carreteras reconoció que "ahora mismo" la más viable y la que podría empezar a plantearse sería la de Los Rodeos. "Entre otras cosas porque es un requerimiento del aeropuerto, que quiere que llegue el transporte guiado hasta allí", aclaró.

Por eso, avanzó, la primera etapa será "sentarnos" con los sectores implicados y con el Ayuntamiento de La Laguna para analizar todos los aspectos relacionados con el desarrollo de este proyecto.

Concentración autorizada en la plaza de la Alameda

Élite Taxi Tenerife cuenta ya con la autorización de la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo, hoy entre las 9:00 y las 12:00 horas, una concentración en la plaza de la Alameda del Duque Santa Elena, junto a la parada de taxis de El Capricho. Con esta protesta, los taxistas quieren hacer ver su malestar por el por la lentitud de la Sociedad de Desarrollo en actuar contra la actividad que se lleva a cabo en el quiosco que el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) tiene en este lugar, junto a la calle La Marina. Ojeda recordó ayer que se reunieron con la responsable de esta sociedad pública, la concejal Matilde Zambudio, hace unos dos meses, pero, pasado este tiempo, no se ha visto ninguna actuación al respecto. "Viene la nueva temporada de cruceros y aquí no se ha hecho nada", remarcó el presidente de Élite Taxi, quien se quejó que en esa instalación se venden tickets para parques temáticos de la Isla. Santa Cruz ya cuenta con tres puntos de información para el turista: uno junto al lago de la plaza de España, otro en el intercambiador de transportes y un tercero en el edificio Puerto-Ciudad.