El campo de fútbol Maximino Bacallado, en La Esperanza, contará con su nuevo césped artificial en lo que resta de mes. Esas son las previsiones del Ayuntamiento de El Rosario una vez que ha comenzado la instalación de la superficie de juego. Se trata de unas labores que siguen a un complejo procedimiento administrativo en el que se tuvo que rescindir el contrato con la anterior empresa adjudicataria "al incumplir los plazos previstos en el pliego", según informó el Consistorio el pasado julio. Posteriormente fue necesario celebrar un segundo proceso de licitación, lo que dilató los trámites.

En declaraciones a este periódico, el alcalde rosariero, Escolástico Gil, expresó que más de la mitad del tapete ya está colocado y que, en paralelo, los operarios del área de Parque Móvil vienen realizando otros trabajos de recuperación de las infraestructuras. Es el caso de tareas de vallado, seguridad y limpieza. Y es que el espacio acumulaba casi dos años años "prácticamente sin uso".

Otro de los aspectos que destacó el regidor local fue que el nuevo césped estará homologado por la FIFA. "Ya en su momento avisamos a la comunidad deportiva de que no dudaran de que sacaríamos adelante este proyecto pese a las dificultades que nos encontramos por el camino", manifestó, e indicó que el retraso les costó "críticas, algunas comprensibles y otras muchas injustas e hirientes". Añadió que en el proceso de mejora del recinto actúan las concejalías de Deportes y Parque Móvil.

La actuación se enmarca dentro del programa insular Tenerife Verde Plus 2017-2021 y es financiada al 50% por el Cabildo de Tenerife y la Corporación rosariera. Más en detalle, la obra dispone de un presupuesto de 137.178,68 euros y supone la reforma integral de toda la superficie de juego, que no se cambiaba desde hacía aproximadamente unos quince años, "para disponer de un campo de fútbol de última generación", según apuntó el Ayuntamiento en julio, coincidiendo con el anuncio de la actual adjudicación. Por entonces, Gil también agradeció a la comunidad del Club Deportivo Zamorano Esperanza la paciencia demostrada tras el incumplimiento de la anterior empresa ganadora del concurso y el subsiguiente retraso en la tramitación administrativa.