El PSOE de Granadilla de Abona propone un plan de seguridad y salvamento para las playas del municipio teniendo en cuenta que "el grupo de gobierno actual sigue incumpliendo la normativa vigente al no desarrollar dicho plan, aunque el plazo legal finalizó el pasado mes de julio".

El concejal socialista, David Santos, explica que "aunque el cumplimiento de esta norma es de vital importancia para el municipio, ya que garantiza la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente", Granadilla de Abona carece del mismo, aunque el gobierno local "ha dispuesto de más de un año para redactarlo".

Esta normativa entró en vigor en julio de 2018 y establecía que los ayuntamientos debían elaborar, aprobar e inscribir los planes de seguridad y salvamento en el plazo máximo de un año desde su entrada vigor.

Además de tal "incumplimiento", el edil llama la atención sobre "el incierto estado del servicio de socorrismo de las playas de El Médano, cuyo contrato terminó el pasado 31 de agosto y, aunque se prolongará por un plazo de quince días, la nueva licitación tardará meses en resolverse". Por ello, es previsible que durante un periodo indeterminado de tiempo, los usuarios, bañistas y deportistas "no dispondrán de este servicio fundamental". En palabras de David Santos, "este hecho es un signo más del grado de desconexión de la realidad de este gobierno. La dejadez y el abandono son sus señas de identidad".

La costa granadillera, por sus características de afluencia y uso de bañistas y deportistas, exige la determinación de un protocolo de actuaciones en materia de salvamento y seguridad y una adecuada coordinación con los servicios de protección civil y emergencias.