Los vecinos de Agache, el Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife se comprometieron a agilizar la solución a la demanda de la población de dotar a la carretera general del Sur (TF-28) de una senda y/o aceras para el uso peatonal de esta vía, en el tramo que discurre por los núcleos de La Pájara, La Medida, Lomo de Mena y El Escobonal. Esa solución para por la elaboración de un estudio alternativo, documento que será previo a la redacción de un proyecto específico para resolver la inseguridad que hoy vive la población de esta medianía güimarera.

Airam Puerta, alcalde de Güímar, y Tomas Félix García, director insular de Carreteras, mantuvieron un encuentro con los vecinos de Agache quienes, a través de la presidenta del colectivo Canarias es Rural, Agael León, expusieron el malestar de la población por el resultado de la obra de rehabilitación del firme y las mejoras de las condiciones de seguridad, sustituyendo las barreras metálicas por malecones, "de acuerdo con criterios técnicos".

En la reunión se puso de manifiesto que, "para todos los agacheros, esta obra ha sido un atropello por parte del Cabildo, lamentando que nunca hubo una consulta previa a los vecinos por parte de ningún organismo oficial antes de empezar a ejecutarla".

De ahí que en el compromiso adquirido esta vez, una de las premisas es consensuar con los afectados el proyecto final a afectados "así terminar con la inseguridad ciudadana en esta carretera y la agresión al paisaje rural en esta comarca de medianías del sureste de Tenerife".

En Agache valoran positivamente el papel del alcalde, Airam Puerta, al que reconocen que "desde el primer momento", incluso como jefe de la oposición municipal en el Consistorio durante el mandato anterior, "siempre ha estado junto a los vecinos en su lucha", resaltando que en la reunión abogara por "retomar el tema con una actitud positiva, en aras de resolver este conflicto que se ha creado entre ciudadanos y administraciones". Los agacheros respaldaron la tesis del regidor de que "es muy importante que haya un entendimiento entre los entes públicos y los vecinos".

El propio Airam Puerta manifestaba ayer, a través de las redes sociales, que "lejos de buscar culpables por la ejecución de esa obra infame que deja a una comarca sin la posibilidad de aceras, los esfuerzos se centraron en lograr acuerdos" entre las partes.

Los vecinos se muestran cautos y esperanzados y valoran como hecho positivo que el director insular de Carreteras lleve 25 años trabajando como técnico en dicho departamento y que, además, "estaba trabajando en esta obra de la TF-28". Por tanto, "sabe de lo que habla".

Rechazada desde el inicio

Los vecinos de la comarca de Agache han estado en contra de la colocación de los malecones en la TF-28 desde el inicio de la obra. La causa es que generaban inseguridad al obligarles a invadir la calzada como peatones porque dejaban a la comarca sin acerado o senda. El resultado es que "convirtieron esta carretera en una ruta cicloturística", defienden. Tres manifestaciones en dicha vía, una concentración delante de la sede del Cabildo y reuniones con el gobierno del Cabildo del mandato anterior no fructificaron, de forma que "la obra ya está ejecutada en gran parte de esta comarca de las medianía" que incluye las localidades de Pájara, La Medida, Lomo de Mena y El Escobonal.