Síguenos en redes sociales:

Garachico

Más de 10.000 romeros acuden este viernes a la romería de San Roque

El encuentro con la tradición comienza a las 14:30 horas en la plaza Ramón Arocha, a donde llega en procesión

Romería de San Roque, en Garachico, agosto de 2019

8

Cada 16 de agosto se renueva la tradición de la romería en honor al copatrón del municipio de Garachico. Como ocurre desde hace varias décadas, el punto de partida de la manifestación folclórica y religiosa es la plaza Ramón Arocha, lugar que sustituyó a las inmediaciones del castillo de San Miguel.

La romería garachiquense de San Roque se está celebrando desde el año 1960. En aquellos primeros años tomaban parte en la misma apenas media docena de carretas, pero con el paso del tiempo ya se han convertido en 25 las que acuden con tracción animal, siendo 15 los carros de "tracción humana" que toman parte.

La organización señala que todos ellos acuden junto a parrandas y grupos folclóricos y a los incondicionales romeros y romeras que, como cada año, participarán acompañando a san Roque durante todo el recorrido.

Agosto es "un mes lleno de devoción, de tipismo, de alegría que se manifiesta en muchos de los actos más relevantes de las fiestas. Este año, con una celebración especial, los 50 años de la canción popular Viva san Roquito, el himno popular que todo lugareño entona alguna vez cada 16 de agosto", señala el alcalde, José Heriberto González, en su saluda para el programa de mano.

El regidor llama la atención sobre la situación climatológica ante la alerta por un episodio de calor. "Habrá que tener mucho cuidado y mucha precaución y, al tiempo, estar muy vigilantes con nuestros montes y áreas forestales. Debemos cumplir estrictamente todas las recomendaciones de las autoridades. No podemos jugar con nuestra salud ni con la de nuestra masa vegetal", dijo.

La jornada solemne empieza a las 9:30 horas, con la celebración de la misa de peregrinos en la plaza de San Roque, que dará paso (10:30 horas) a la procesión de la imagen del glorioso san Roque desde su ermita hasta la parroquia matriz de Santa Ana, donde será oficiada la misa mayor (12:00 horas), que presidirá Ismael González Pérez, el párroco de Valle San Lorenzo y arcipreste de Granadilla de Abona.

Será el preámbulo de la salida de la imagen del santo hasta la plaza Ramón Arocha, a través de la calle Santa Ana, donde dará comienzo la romería, en torno a las 14:30 horas. San Roque visitará la iglesia del convento de las concepcionistas franciscanas (15:00 horas), estando programado el retorno de la imagen de copatrón de Garachico a su ermita en torno a las 17:00 horas.

A las 18:00 horas está previsto el baile en la plaza de San Roque.

Como ocurre desde hace años, la Asociación de Festejos, organizadora del programa, solicita a toda aquella persona que quiera participar en la romería de San Roque que acuda con la vestimenta típica o tradicional.

Desde el gobierno municipal también se hace un llamamiento a acudir a la fiesta utilizando transporte público (Titsa establece un servicio especial), a fin de evitar las aglomeraciones de años anteriores, así como el respeto a las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias.

Pulsa para ver más contenido para ti