En un salón de plenos caluroso y abarrotado, unos metros más arriba de la carpa habilitada en el exterior de la Casa Consistorial para el momento, a las 12:49 horas prometió su cargo de alcaldesa Josefa María Mesa Mora, desde ayer la octava alcaldesa de Tenerife en este mandato recién iniciado. Fue la confirmación de la provisionalidad con la que ya ejercía el puesto desde el 25 de julio, fecha en la que su titular durante los últimos 24 años, Pedro Martín, presentó la renuncia al ser elegido presidente del Cabildo.

Coalición Canaria y Partido Popular renunciaron a presentar candidato, por lo que la socialista fue la única aspirante y contó con el respaldo de los votos del PSOE (mayoría absoluta) y de los dos ediles del PP, justificado por su concejal Carlos Álvarez como el reflejo no solo de la valía que le atribuye a la regidora, sino a "la amistad" que les une y a las "horas y horas" de conversaciones por el municipio. Los nacionalistas se abstuvieron, aunque nadie les preguntó en la sesión plenaria el sentido de su voto.

José Fernando Rivero, segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Transporte, Señalización, Tráfico y Recursos Humanos, presidió la sesión plenaria en la que Jorge Vargas y Ayoze Medina felicitaron a a Josefa Mesa y le dieron la enhorabuena y le desearon lo mejor, como portavoces de los dos partidos de la oposición municipal.

Desde ayer, Josefa Mesa es la segunda alcaldesa de Guía de Isora (la primera fue Pilar Casañas, de ATI, desde 1989 a 1991) y la octava de la Isla en el mandato en curso: Agustina Beltrán (Vilaflor), Olivia Delgado (Arico), María Concepción Brito (Candelaria), Patricia Hernández (Santa Cruz de Tenerife), Ana Rosa Mena (Tegueste), Fidela Velázquez (San Juan de la Rambla) y Macarena Fuentes (Los Silos y única de CC).

En su emotivo discurso dijo que es "un gran honor representar a Guía de Isora, un municipio importante en el sur y en toda la Isla. También un enorme orgullo por sustituir a un político cuya labor durante los últimos 24 años ha sido impecable", en referencia a Pedro Martín, el hoy presidente del Cabildo y espectador del pleno.

"Guía de Isora tiene un crecimiento imparable, vamos a continuar trabajando por hacerlo un municipio aún más habitable, a luchar por que salgan adelante más proyectos de regeneración del litoral como los que nos han convertido en referente en Tenerife. Trabajaremos también por un turismo diferenciado y de calidad". Destacó que su equipo de gobierno "seguirá situando a las personas en primer lugar, con una defensa de las políticas sociales y apostando, además, por aumentar las plazas de las escuelas infantiles, otros proyectos públicos en el ámbito deportivo y cultural y por infraestructuras como la residencia de mayores, esa que nos tocará inaugurar juntos", señaló dirigiéndose a su antecesor.

Josefa Mesa concluyó reivindicando la presencia de la mujer en los puestos de toma de decisión y una sociedad más equitativa e igualitaria.

Todo ello ocurrió en un pleno en el que, además, la corporación tomó conocimiento de la renuncia al acta de concejal de quien fuera candidato de Coalición Canaria a la alcaldía, Jesús Morales -a quien sustituirá Carmen Teresa González-, y sirvió para que Ana María Darias prometiera el cargo en sustitución del exalcalde, Pedro Martín.

Veinte años de la mano de Pedro Martín

"La historia nunca se ha portado tan bien con Guía de Isora", argumentó ayer Josefa Mesa en alusión a la representatividad que este municipio del Suroeste de Tenerife tiene en instituciones supramunicipales, citando expresamente los casos de Pedro Martín, presidente del Cabildo, y de Héctor Gómez, diputado nacional, dándose la circunstancia de que ambos fueron sus compañeros de grupo de gobierno y ayer estaban presentes en la sesión plenaria. También asistieron concejales, consejeros insulares y regionales y el senador Pedro Anatael Meneses, entre otros socialistas.

Josefa Mesa Mora inició su andadura política en el Ayuntamiento de Guía de Isora en 1995, el mismo año en que accedió a la alcaldía Pedro Martín. Trabajó sin estar liberada y al mandato siguiente (1999-2003) asumió la Concejalía de Servicios Sociales, pasando a Educación, Cultura y Participación Ciudadana de 2011 a 2015, año en el que asumió el cargo de consejera insular de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico en el Cabildo de Tenerife. Con 55 años de edad, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Ejerció como profesora de enseñanza secundaria en varios institutos de Canarias y también tuvo experiencia en administración, recursos humanos y contabilidad del sector hostelero.

En la jornada de ayer quedó meridianamente claro que Josefa Mesa Mora no es una política al uso. Su condición de ser amable, dialogante, paciente y escrupulosamente respetuosa se puso de manifiesto durante las horas en las que recibió parabienes de muchos vecinos y excompañeros, algunos alejados de la política municipal.