El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife confirmó ayer a EL DÍA que el final de la obra de la nueva estación de guaguas del Puerto de la Cruz se retrasará, al menos, hasta el 30 de agosto de este año. La administración insular ha concedido una segunda prórroga a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la ejecución de una infraestructura valorada en 2,2 millones.

Las obras comenzaron en abril de 2018 y debían concluir a principios de abril de 2019, pero en marzo de este año la UTE solicitó una prórroga hasta julio que fue aceptada por el Cabildo tinerfeño. Este segundo plazo tampoco se cumplirá y, si no hay nuevos retrasos, la estación de guaguas podría estar totalmente acabada en septiembre.

Según informan desde el área insular de Movilidad, esta prórroga de un mes tiene su origen en la existencia de un cable de media tensión, propiedad de Endesa, que pasa por debajo de las dársenas para las guaguas y que "debería estar a más de un metro y medio de profundidad".

"La responsabilidad de esta canalización es de Endesa", aseguran desde el Cabildo, "por lo que no se ha podido asfaltar ni continuar con algunos trabajos previstos". La administración insular subraya que este segundo retraso no es responsabilidad de la UTE adjudicataria de los trabajos.

Además, "todo el sistema de ingeniería de telecomunicaciones debe adaptarse a la nueva normativa, para lo que el Consejo de Gobierno Insular aprobará una modificación mínima del presupuesto final".

La previsión inicial es que el acceso de las guaguas al recinto de la estación se producirá a través de la avenida Melchor Luz, en el ámbito próximo al cruce con la calle Hermanos Perdigón, mientras que la salida de las mismas se realizará en el encuentro del solar con la calle Hermanos Hernández Perdigón, a través de un carril exclusivo para guaguas y taxis que evitará la interrupción del resto del tráfico.

Esta obra, presupuestada en 2,2 millones de euros, ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife, que aporta 1,4 millones de euros, y el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz, que se encarga de los 690.000 euros restantes.

La nueva estación de guaguas contará con diez dársenas de carga de viajeros y diez dársenas de espera, así como dos amplias paradas de carga en la intercesión de la avenida Melchor Luz con la mencionada avenida Hermanos Fernández Perdigón. Las dársenas de guaguas conectan con un espacio longitudinal, a modo de calle interior peatonal, que organiza los flujos peatonales, tanto de acceso como de salida de los viajeros, separados de la zona de maniobra de las guaguas.

"No creo que funcione antes de final de año"

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, David Hernández (ACP), aseguró ayer que "aunque la obra concluya el 30 de agosto, su puesta en funcionamiento tardará un tiempo más. Por eso no creo que pueda entrar en funcionamiento antes de final de año". El edil detalla que "una vez terminadas las obras quedarán otras actuaciones complementarias, como toda la ordenación del tráfico, que requerirá muchas pruebas". Hernández considera muy complicado hablar de plazos: "No me aventuro a dar una fecha más concreta que finales de este año. Hay que ser prudentes porque terminar las obras no significa poner la estación de guaguas en uso".