El Cabildo insular está trabajando en el portal de datos abiertos Open Data Tenerife, un proyecto enmarcado en el programa Tenerife Smart Islands. Este servicio no solo ofrecerá de forma automatizada la información actualizada de la corporación de carácter público, sino que contará con las herramientas que posibilitan enriquecer estos datos al permitir cruzarlos y combinarlos con otras fuentes.

Los datos se han convertido en el "oro negro" del siglo XXI. Las empresas de mayor proyección del mundo tienen en los datos su activo más codiciado. Son empresas de transporte internacionales sin coches, de alojamientos sin hoteles, o de comida a domicilio sin transportistas. La utilización efectiva de los datos en plataformas tecnológicas está facilitando la creación de nuevos servicios que están cambiando el mundo. El Cabildo de Tenerife no es ajeno a esta revolución y con el objetivo de "generar economía" en la isla ha iniciado la creación de un ambicioso portal de datos abiertos con la información que gestiona la institución insular "en un compromiso entre la privacidad y lo que puede ofrecerse de forma pública", recalca Félix Fariña, consejero de Innovación y Sociedad de la Información del Cabildo.

La herramienta permitirá el análisis y cruce de datos, favoreciendo la aparición de nuevos recursos que pueden ofrecerse de forma gratuita también, o ser comercializados. Uno de los fundamentos de esta inversión, cofinanciado hasta en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es que se reutilicen. "Permitirá reorientar la estrategias de las empresas, o crear nuevos servicios", destaca Fariña. Organizaciones en el ámbito del turismo, producción de eventos, o de movilidad, entre otros, podrán beneficiarse de este servicio online que también incluye bancos de imágenes.

Contar con un portal que aglutine toda la información pública que genera una institución del tamaño del Cabildo de Tenerife culmina el trabajo que se ha ido desarrollando en los últimos años para de digitalizar la actividad. Los objetivos adicionales a contar con esta gran base de datos es automatizar la minería de información, facilitar su reutilización y, además, con el fin de favorecer la aparición de la economía basada en datos, premiando a aquellos que mejor los reutilicen. Al menos se celebrará un concurso de desarrollo de apps con datos abiertos dotado con 6.000 euros en premios. Adicionalmente, se realizarán seminarios y eventos públicos como acciones de difusión.

El Cabildo ya cuenta con 65 conjuntos de datos en la página web Tenerifedata.com y desde que la plataforma esté disponible permitirá añadir 47 nuevos conjuntos de datos cada año hasta 2023, multiplicando la información que actualmente ofrece el Cabildo.

La herramienta también será utilizada internamente en el Cabildo, que aprovechará el tratamiento de datos automatizado para elaborar, entre otros, informes económicos.

'Smart', mucho más que la palabra inteligente

La palabra smart es algo más que un término comercial para calificar un proyecto tecnológico actual como inteligente. Es el acrónimo de cinco normas que permiten abordar las estrategias de evolución digital: específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y con una fecha límite para su ejecución.

Siguiendo esta metodología y enmarcado en el proyecto Smart Island se han puesto en marcha otros proyectos. Entre ellos se encuentran la tarjeta de pago de transporte público Ten+, que tiene la aspiración de convertirse en tarjeta ciudadana que de acceso a otros servicios, el innovador proyecto en España de sensorización de toda la corona forestal de Tenerife para actuar de manera más temprana en caso de incendios y el proyecto Lucia, un sistema inteligente de alerta y monitorización de personas mayores, o dependientes que viven solas. "Son proyectos que inicialmente no parecen tener vinculación, pero que en un momento futuro se van a relacionar unos proyectos con otros", afirma Fariña. El portal de datos abiertos de Tenerife se ha licitado por 918.381 euros en los dos primeros años, cofinanciados en un 85% con fondos europeos.

Uno de los principales problemas de las Administraciones Públicas en la ejecución de proyectos tecnológicos está en la falta de personal cualificado en plantilla. Aunque en los últimos años se ha buscado adecuar la Relación de Puestos de Trabajo con las nuevas necesidades que ha generado la digitalización de todo tipo de actividad, las limitaciones provocadas por la crisis no ha permitido incorporar el personal suficiente que requieren las instituciones. "Poco a poco se han puesto los proyectos en marcha", indica Fariña, que también plantea sensorizar los aforadores de carreteras, los caudales y niveles de las balsas. "Priorizamos los proyectos en función de los recursos que tenemos", destaca Fariña.

Como si se tratase de una cebolla, los servicios digitales disponibles en internet tienen que apoyarse en capas previas que sean capaces de soportar la demanda de información. "No podemos morir de éxito si una app que utilice los datos abiertos es descargada por 300.000 personas simultáneamente", recalca el consejero. Para evitar estas incidencias este portal se apoyará en las mejoras realizadas en los últimos años en la plataforma tecnológica del Cabildo.