El exalcalde de Santa Úrsula Ricardo García Gutiérrez, que militó en AISU, ha sido condenado a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación administrativa, según publicó anoche Mírame TV. El exalcalde llegó a un acuerdo con la Fiscalía para "evitar sentarse en el banquillo de los acusados por la contratación ilegal de 22 personas entre 2005 y 2011", según una información que firma David Cuesta.

La sentencia de conformidad, dictada el pasado 8 de julio por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, contra la que no cabe recurso, concluye que Ricardo García, "actuando en el ejercicio de su cargo público de alcalde de Santa Úrsula, con ánimo de parcialidad y con pleno conocimiento de que sus resoluciones eran contrarias a la legalidad", contrató para el Ayuntamiento de Santa Úrsula a un total de 22 personas sin respetar los criterios de acceso que establece la legislación.

"Entre los beneficiados por las resoluciones arbitrarias del exdirigente de AISU estarían un extesorero de la formación nacionalista en la localidad y el hermano de un exedil, además de otras personas con las que Ricardo García mantenía algún tipo de afinidad. El modo de proceder consistía en la concatenación de contratos de servicios, pese a que la secretaria municipal y el interventor advirtieron en varias ocasiones de su ilegalidad, hasta que finalmente se autorizaba su incorporación al ayuntamiento con carácter indefinido", detalla Cuesta.