Olivia Delgado Oval (Arico, 1976) es licenciada en Matemáticas por la Universidad de La Laguna y funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Senadora por Tenerife, ya fue alcaldesa de Arico por el PSOE entre junio de 2011 y abril de 2012. Desde el pasado 15 de junio es otra vez la primera edil y advierte de lo que ha encontrado en el consistorio: "La gestión política ha sido caótica y tendrá graves consecuencias".

¿Cómo han transcurrido las primeras semanas al frente del Ayuntamiento de Arico?

Han sido bastante dramáticas. La mayoría de los servicios que recibe el ayuntamiento están sin contrato en vigor. Nos están llegando muchísimas facturas sin justificar y sin pagar y lo peor es que el gobierno anterior (CC-PP) nos ha dejado sobre la mesa varias sentencias que obligan a pagar más de medio millón de euros, de los cuales casi 200.000 son de intereses de demora, que pueden generarle a Arico problemas muy graves a corto plazo.

¿Alguna incidencia más?

Sí, incluso antes de la toma de posesión tuvimos que mediar para evitar una huelga de las empleadas de limpieza que llevaban meses sin cobrar, y ya hace más de tres años que el contrato de limpieza venció. Ahora tenemos que evitar los cortes de electricidad con los que lleva meses amenazando la compañía eléctrica debido a las facturas sin pagar de 2018 y 2019. Venimos de cuatro años de gestión política caótica que ha tenido y tendrá graves consecuencias. Lamentablemente, seguiremos encontrando servicios sin contrato, facturas sin pagar y quién sabe si nuevas sentencias.

¿No hubo traspaso de poderes?

No, no han querido sentarse con nosotros a excepción de un concejal, así que haremos una auditoría externa para tener una visión global y adelantar las soluciones.

¿Compaginará su puesto en el Senado con el del ayuntamiento? ¿No cree que el municipio necesita dedicación exclusiva?

Creo que esa idea es una visión simplista e interesada de aquellos que no están satisfechos con lo que han decidido los ariqueros y ariqueras y que busca poner algún punto negativo a los beneficios que tiene que municipios como Arico esté representado directamente en las Cortes Generales. No perdamos de vista que además el Senado es una cámara de representación territorial. Lo que necesita el municipio es que el ayuntamiento sea capaz de resolver los problemas a los que se enfrenta Arico en lugar de generarlos. Arico necesita gestión y eso es lo que puedo aportar.

El PSOE recupera el gobierno gracias a un pacto con Primero Arico. ¿Qué destacaría del nuevo gobierno?

El pacto era obvio ya que es la única posibilidad de cambiar la forma de hacer política en Arico. Teníamos claro que el cambio no podía venir de la mano de los que han provocado todo este desastre.

¿Qué objetivos se marca?

Es la hora de ofrecer mejores servicios públicos; la hora de planificar nuestro presente y nuestro futuro; la hora de tener unos presupuestos en tiempo y forma, y suficientes para dar a los ariqueros y a las ariqueras lo que sin duda merecen. Es tiempo de mejorar la educación, de modernizar nuestros colegios, de atender a los mayores, de dotar servicios de atención domiciliaria y acompañamiento necesarios para que puedan mejorar su autonomía y permanecer en su casa si así lo desean. De construir esa residencia tan ansiada para que no tengan que salir del municipio, y es tiempo de apostar por el futuro de ese desarrollo turístico para que el empleo se quede aquí. También es hora de que nuestro patrimonio sea seña de identidad de un futuro que tenemos al alcance de la mano.

¿Cuáles serán las prioridades?

Estamos ante una oportunidad única para revertir la situación en la que se encuentra Arico, queremos dejar atrás la época de gobiernos de CC-PP que no han hecho nada. Somos optimistas porque Arico tiene recursos que deben ser gestionados de forma ejemplar, no sólo de las demandas de la ciudadanía sino también del dinero que entra y sale del ayuntamiento. Hasta por el último céntimo vamos a rendir cuentas porque no entendemos otra forma de gestionar lo público. Se acabará con la improvisación.

¿Cómo se ha encontrado el consistorio? ¿Y las cuentas?

Tal y como han estado gobernando, caóticas, al borde de la quiebra. El descontrol es tal que no se sabe ni lo que se debe. Cada día aparecen nuevos impagos, facturas que no son justificables porque en su día no se hicieron los procedimientos adecuados y que ahora comprometen al nuevo gobierno que tiene que buscar las fórmulas para solucionarlo sin incurrir en ilegalidad. Hablamos de un consistorio al que debemos devolver a la legalidad.

¿Para cuándo esperan tener el presupuesto municipal aprobado?

Estamos trabajando para a final de año tener el presupuesto de 2020. Las cuentas municipales son un instrumento fundamental para la planificación municipal. Por eso no entendemos cómo pudieron estar tantos años gobernando sin él. Tendremos que esperar a conocer cómo se encuentran las arcas municipales para lo cual vamos a contratar una auditoría externa.

¿Y el nuevo PGO? ¿Para cuándo?

Tenemos muy claro que en Arico tiene que haber oportunidades para todos, porque Arico ha dejado pasar muchos trenes con una gestión torpe e ineficaz del anterior gobierno. Con el PGO desaparecido, ocultado por el anterior gobierno, se han lastrado las posibilidades de desarrollo del municipio y se han retrasado todas las infraestructuras necesarias como colegios o centros de salud. Para lo único que ha servido no aprobar el PGO es para que se instalen todos los parques eólicos sin orden convirtiendo a Arico en un polígono eólico, cuestión que cercena las posibilidades de desarrollo del municipio y que sólo enriquece a unos pocos. Trabajaremos para sacarlo lo antes posible, buscando el consenso.

¿Queda aún suelo en Arico para parque eólicos?

Lamentablemente, el panorama es desolador. Con todos los parques eólicos que hay planificados y aprobados por el Gobierno de Canarias de CC, nos vamos a encontrar con aerogeneradores en todos sitios. Junto a las fincas, a las casas y a la costa. Aspiro a evitar el expolio de nuestro territorio. No estamos en contra de los parques eólicos, al contrario, creemos que es el futuro. Pero se debe planificar y acotar a determinadas zonas donde no se produzca impacto en las personas y se permita el desarrollo. Si permitimos el caos en los parques eólicos, vamos a condenar el futuro de Arico.

En Arico está en Complejo Medioambiental, ¿esperan más compensaciones?

Sí, creo que se debería actualizar la compensación y ajustarla a los nuevos tiempos. Pero además de luchar por mejorar la compensación, que la considero justa y necesaria. Debemos trabajar en Arico y en Tenerife por mejorar la gestión de residuos y favorecer la implantación de empresas que aprovechen las materias primas que se generan del reciclaje. Tratar de llegar a una gestión de residuos que reduzca al máximo el impacto medioambiental y genere trabajo y riqueza en la zona. Esa sería la mejor compensación.

¿Tiene previsto algún proyecto para la zona litoral del municipio?

Por supuesto, el litoral de Arico tiene un gran potencial, vamos a desarrollarlo pero con planificación, protegiendo la zona y minimizando el impacto.

¿Potenciará el sector primario?

Si queremos a Arico, tenemos que luchar por el sector primario. Debemos recuperar el sector primario, que es orgullo y seña de identidad de nuestro pueblo. El futuro pasa por el sector primario, pero también por el turismo y una adecuada gestión de los residuos.