La segunda sesión de Los viernes de julio 2019 convirtió ayer la plaza de San Marcos, en pleno centro de Tegueste, en una granja improvisada. Varias yuntas, perros, cabras y caballos fueron solo algunos de los animales de los que pudieron disfrutar especialmente los más pequeños. También estaban previstos, entre otras acciones, una carrera de sortijas, una representación guanche en la trasera de la iglesia, una exposición de carretas en miniatura y aperos en la Sala Prebendado Pacheco, o paseos en carreta.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste y la Asociación de Boyeros de la Villa de Tegueste (Aguavite). El presidente de ese último colectivo, Francisco Melián, explicó que llevan años participando en el proyecto, nacido con el objetivo principal de dinamizar el sector comercial de la plaza de San Marcos durante el verano y atraer, así, a visitantes a la zona.

Aparte de Aguavite, la Asociación Vitivinícola de Tegueste (Avite), la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste (Asevite) y el Mercadillo del Agricultor también se suman al proyecto durante el resto de viernes, con citas temáticas. En el caso de ayer, y por el cariz agrario (además de cultural y recreativo) del colectivo encargado, el acto supuso una oportunidad de llevar el campo a la ciudad, de fomentar que no se pierda la tradición y la cultura ganadera isleña, así como de comprobar el esfuerzo y cuidado a los animales por parte de la gente de este sector.

Otra de las posibilidades que se planteaban estaba en una carpa informativa sobre promoción y difusión del programa de formación en alternancia con el empleo (PFAE) Agroemplea Tegueste 2018. Desde allí se daban datos sobre agricultura ecológica, muestra de compostaje y lombricultura, elaboración de sustratos, plantación de hortalizas ecológicas o diseño de huertos urbanos ecológicos.

A partir de ahora, las siguiente sesiones serán el 19 de julio, con el Viernes deportivo, saludable y cultural, y el día 26, con el Viernes Refrescante.