El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (Nueva Canarias), se compromete a consensuar con los afectados las bases de las ayudas municipales contra la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes antes de aprobarlas definitivamente en el pleno. Este jueves se reunirá con los afectados para explicarles el contenido de las bases que ya se sometieron a un periodo de exposición pública y, "solo si le dan el visto bueno", las elevará a pleno la próxima semana para su aprobación definitiva.

La intención del grupo de gobierno formado por PSOE, NC y SSP es eliminar el periodo limitado de solicitud de estas subvenciones para mantenerlas "a disposición de los afectados mientras haya dinero suficiente". El gobierno anterior (CC) habilitó una partida de 200.000 euros para colaborar con vecinos y empresas con viviendas o locales afectados por la plaga. Una cantidad que el nuevo gobierno local no descarta aumentar si se termina.

"Vamos a entregarles el borrador de las bases tras el periodo de alegaciones y si le dan el visto bueno, las aprobaremos en pleno la próxima semana para que puedan ir presentando sus solicitudes lo antes posible", explicó José Daniel Díaz.

"Será una convocatoria abierta hasta que se agote el presupuesto -insistió-. No vamos a poner un plazo de 15 días, tal y como se había planteado inicialmente el gobierno anterior".

La entrega de las ayudas es el primer paso que el nuevo grupo de gobierno espera dar en la lucha contra esta plaga de insectos.

En cuanto concluya el análisis de los resultados del estudio de las estacas de madera repartidas por el biólogo David Hernández y sus colaboradores por las zonas donde se cree que hay termitas subterráneas invasoras, el Ayuntamiento de Tacoronte licitará "un gran contrato plurianual para primero controlar la expansión de la plaga y luego erradicarla", informó Díaz.

"En unos días esperamos tener los resultados sobre la dimensión de la zona afectada, algo que será determinante para definir ese gran contrato del que hemos hablado. La extensión es clave para calcular el coste que tendrá la actuación finalmente", subrayó el alcalde.

Si se cumple la previsión de que el informe del biólogo esté a disposición del Ayuntamiento de Tacoronte a final de mes, el nuevo gobierno anuncia que se pondrá a trabajar "de forma inmediata" para definir las características finales de ese gran contrato, "que nos obligará a hacer una modificación del presupuesto para que tenga dotación".

José Daniel Díaz tiene claro que será un contrato plurianual, repartido en varios ejercicios presupuestarios, y que necesitarán el apoyo de otras administraciones: "Los expertos nos han dicho que el proceso tardará varios años, al menos entre tres y cinco".

Pese al interés municipal en sacar ese contrato lo antes posible, el alcalde reconoce que no será viable al menos hasta septiembre: "En todo caso, la licitación del contrato debe salir antes de que termine el año. Es el objetivo ".

Aparte de tener un carácter plurianual, Díaz considera que el contrato debe incluir al menos dos fases de trabajo: "Primero habrá que abordar las labores de control y de contención de la plaga, para lo que ya hemos iniciado contactos y hemos encontrado buena predisposición en el Ayuntamiento de La Laguna. Y, posteriormente, habrá que comenzar una fase de erradicación de la plaga dentro de esa zona acotada por los expertos".

Respecto a la posible duración de los trabajos y su coste económico, Díaz reconoce que "no será barato": "Los especialistas nos hablan de entre tres y cinco años para poder controlar y erradicar la plaga dentro de Tacoronte. Es un lustro y las cantidades se disparan. Calculamos inicialmente más de dos millones de euros, siempre con los tratamientos actuales, ya que podría aparecer alguna otra alternativa que cambie esas cifras".

Una nueva posibilidad se ha abierto con la experiencia de erradicación de la plaga que se desarrolla en la isla Terceira, en el archipiélago portugués de Azores: "Allí tienen esta plaga desde 2011 y al parecer han conseguido controlarla y empezar a erradicarla de forma efectiva con un tratamiento alternativo al hexaflumurón. Queremos conocer mejor esa experiencia y valorar si podría aplicarse aquí".

El gobierno tacorontero ya ha contactado ya con responsables políticos de Azores, "donde el gobierno del Estado de Portugal ha asumido las gestiones del control y erradicación de la plaga".

El Ayuntamiento norteño quiere determinar si la experiencia con las termitas invasoras en Terceira es aplicable a Tacoronte.

La delimitación, a punto de concretarse

El alcalde tacorontero, José Daniel Díaz (NC), aseguró ayer que el biólogo David Hernández, contratado por el ayuntamiento en el mes de febrero del año 2019, entregará al consistorio los resultados de su investigación sobre la extensión de la plaga de termitas "a finales de este mes", tal y como anunció El Día el pasado 24 de junio. Este primer estudio sobre la posible extensión de la termita subterránea invasora Reticulitermes flavipes es fundamental para que el Consistorio tacorontero pueda licitar el gran contrato de control y erradicación de esta plaga.