El Gobierno de Canarias celebró ayer el que previsiblemente será su último consejo bajo la presidencia de Fernando Clavijo (CC), una reunión que ha servido para impulsar las expropiaciones necesarias para acabar el Anillo Insular de Tenerife.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Cristina Valido (CC), explicó en rueda de prensa como portavoz del Gobierno en funciones que el Ejecutivo ha dado el visto bueno al último informe necesario para que se pueda tramitar el decreto de expropiación de los bienes y terrenos afectados por esa obra viaria.

Valido señaló que se trata de una infraestructura valorada en 227 millones de euros que afecta al tramo final de esa autovía, entre los municipios de El Tanque y Santiago del Teide, que la Consejería de Obras Públicas saliente ha intentado impulsar en el final de la legislatura para hacer posible su adjudicación.

Además, por otro lado, la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental acordó recientemente ampliar la vigencia de la Declaración de Impacto del proyecto para el cierre del Anillo insular, en este mismo tramo entre El Tanque y Santiago del Teide, ya que la caducidad de este documento ponía en peligro el inicio de las obras para cerrar el Anillo en el oeste de la Isla. Unos trabajos que fueron adjudicadas el pasado mes de mayo a la Unidad Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras con Huarte Lain SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahillo SL-Asfaltos Bahillo SL, por un presupuesto 105 millones de euros menor a lo estipulado en el concurso.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Trazado de la Nueva Carretera de Icod de los Vinos a Santiago del Teide, Subtramo El Tanque-Santiago del Teide, fue aprobada en 2009 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Un informe que en aquel entonces tenía una vigencia de cinco años y que al no haberse producido el comienzo de las obras, tuvo que ser prorrogado en los mismos términos en el año 2014.

Cinco años después los trabajos tampoco han comenzado y el órgano competente ha acordado volver a prorrogar este estudio, como ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Sin embargo, en esta misma publicación se establece que la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de esta carretera "perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si no se hubiera comenzado la ejecución del referido proyecto antes del 12 de diciembre de 2019".

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias considera esta obra fundamental tanto para mejorar la movilidad y conectividad entre el Norte y el Sur de la Isla, como para aliviar la congestión de tráfico que sufre a diario la TF-5, sobre todo en el área Metropolitana.

El nuevo tramo del Anillo insular que ya ha sido adjudicado se corresponde con un trazado de 11,3 kilómetros, que enlazará con las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide.

Los trabajos incluyen la construcción del túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, que discurrirá bajo el macizo de Teno y será uno de los más largos de España.

En total, el proyecto de esta importante vía para la Isla contempla 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina. El conjunto de la obra se completará con un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal y tiene un plazo de ejecución de 60 meses.