El colectivo LGTBI de la Isla reivindicó ayer a través del manifiesta que dieron lectura con motivo del Día Internacional del Orgullo la necesidad urgente de que se apruebe lo antes posible la Ley de Igualdad Estatal LGTBI y la Ley Trans porque "las identidades trans no son una enfermedad ni necesitan ser diagnosticadas ni tratadas".

Diferentes asociaciones vinculadas a este colectivo participaron ayer en el acto que con el objetivo de visibilizarlo y reivindicar la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género se realizó en el Cabildo de Tenerife.

Este acto, al que ha existido el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de consejeros insulares de todas las formaciones con presencia en el pleno insular excepto el Partido Popular, ha consistido en el izado de la bandera arcoíris y la lectura de un manifiesto elaborado por los siete colectivos que forman parte de la Mesa Insular LGBTIQ+: Algarabía, Aperttura, Chrysallis, Diversas, Libertrans, Transboys y Transgirl.

Durante la lectura del manifiesto también se ha recordado a las personas que han sufrido agresiones por sus características u orientaciones sexuales. "No vamos a permitir que nos arrebaten los avances conquistados, aunque sean insuficientes", se indica, en el que el colectivo declara que "no vamos a ceder ni a dar un paso atrás en nuestros derechos".

Durante el acto, dedicado en especialmente en esta ocasión a las personas mayores, se ha recordado que existen todavía prácticas como la mutilación genital "que se realiza en hospitales de todo el país".

"Somos la herencia de aquellos pequeños grupos dispersos que fueron capaces de generar una ola de cambio, un movimiento que ha hecho historia y que ha cambiado la vida de millones de personas", expresa el texto del manifiesto, que concluye con la idea de que "todos debemos ser iguales en derechos pero humanamente diferentes".

Por su parte, la vicepresidenta insular Coromoto Yanes ha recordado el esfuerzo del Cabildo por visibilizar a este colectivo, especialmente tras la constitución de la Mesa Insular LGBTIQ+ impulsada por la Corporación insular.

El Día Internacional del Orgullo LGTBI conmemora los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos), que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.