23 de junio de 2019
23.06.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

Inquietud empresarial en Tenerife por el peso grancanario en el nuevo Ejecutivo

Alertan de que ninguno de los cuatro firmantes del pacto autonómico representa a Tenerife, en contraposición al hecho de tratarse de la isla que está generando más economía, aporta más creación de empleo y es la más poblada

23.06.2019 | 00:56
Jesús Francisco Gómez.

El protagonismo de políticos de Gran Canaria en el nuevo Gobierno regional genera inquietud en Tenerife, donde se teme el desequilibrio inversor de un Ejecutivo autonómico presidido por el que fuera vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres (PSOE), con otro grancanario como Román Rodríguez (NC) como vicepresidente y con Noemí Santana (Podemos), de la misma isla, como mujer fuerte de un gobierno liderado desde de la provincia de Las Palmas, con el único contrapunto de Casimiro Curbelo (ASG), cuya prioridad siempre ha sido La Gomera.

El acuerdo programático para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias en la décima legislatura arranca con la firma de tres políticos de Gran Canaria y uno de La Gomera, un tres a uno para la provincia de Las Palmas frente a la de Santa Cruz de Tenerife. La isla más poblada y con mayor actividad económica ve con recelo su pérdida de protagonismo político y teme un mandato marcado por el desequilibrio inversor en favor de la provincia de Las Palmas y de las islas de Gran Canaria y La Gomera.

El miembro de la Confederación Española de Comercio y presidente de la Federación de Alimentación y Consumo de Canarias (Facca), Jesús Francisco Gómez Méndez, afirma que "estamos preocupados, porque no hay duda de que en la foto que se publicó esta semana en El Día del nuevo Gobierno no había nadie de Tenerife. Lo más cerca que tenemos es a Casimiro Curbelo, que es de La Gomera; el resto es de Gran Canaria. Por tanto, el Gobierno se ha escorado hacia Gran Canaria. Vamos a ver cuando empiecen a trabajar". En todo caso, "al menos tenemos que dejarle los famosos cien días y que comiencen a trabajar. Son nuevos y estamos expectantes".

El también vicepresidente de la Cámara comenta que "tenemos que estar muy vigilantes, porque siempre ha habido un desequilibrio que ha perjudicado a Tenerife. A ver si ahora, con un presidente de Gran Canaria, se vuelve el equilibrio hacia Tenerife. En la distribución de cargos dentro del Ejecutivo se debe notar ya. Vamos a dejarles que empiecen a trabajar, y después protestaremos si hace falta".

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, resalta que "el empresariado está preocupado por el hecho de que lo que realmente tiene que existir es estabilidad en el Gobierno y, partiendo de ahí, lo que tenemos que dar es la oportunidad para que demuestren que, efectivamente, es un Ejecutivo estable, que las cosas puedan funcionar de tal manera que todas las inquietudes que tiene el empresariado en estos momentos se puedan desarrollar. Son muchos los retos que tenemos en estos momentos y se tienen que dar las circunstancias fundamentalmente para que haya confianza y con ella se pueda invertir. Hay que dejar que empiecen a funcionar".

"Es cierto que todas las cabezas de los partidos políticos que forman el nuevo Gobierno de Canarias efectivamente son de la provincia de Las Palmas. En otras ocasiones las ha habido de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Debemos dar la oportunidad para que se pueda trabajar, pero sí que estaremos atentos para que haya un equilibrio. Y ahí vamos a estar sin ningún género de dudas", apunta Santiago Sesé.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Eduardo Bezares, señala que "lo que queremos es un gobierno estable, que trabaje para todas las islas y que se centre en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal (REF). Esa es nuestra máxima aspiración en estos momentos. Siempre estamos expectantes en cuanto a lo que es la acción política".

DESEMPLEO 18,6% (-2,4% de la media)

EMPLEO 400.900

TURISMO 1.615.705 (+2,6%)

EMPLEO HOSTELERÍA Y TURISMO 60.648 (2%)

VENTA DE COCHES 5.877 (0,8%)

EMPRESAS INSCRITAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL 27.881 (1%)

EMPLEO AGRÍCOLA 9.889 (6,3%)

EMPRESAS INDUSTRIALES 1.364 (0,7%)

EMPLEO INDUSTRIAL 16.690 (2,8%)

CONSTRUCCIÓN 22.620 (8,15)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España