12 de junio de 2019
12.06.2019
San Juan de la Rambla

AUP-SSP gestionará Urbanismo, Participación, Agricultura y Aguas

El pacto permite al PSOE mantener la Alcaldía y áreas como Obras, Hacienda, Servicios Sociales, Fiestas, Seguridad, Cultura o Deportes

12.06.2019 | 06:12
El nuevo equipo de gobierno de San Juan de la Rambla está formado por cuatro ediles del PSOE y dos de AUP-SSP.

El histórico barrio de La Rambla acogió ayer la presentación y firma del pacto de gobierno entre PSOE y Asamblea Unificada del Pueblo-Sí se Puede (AUP-SSP) para el mandato 2019-2023. Un acuerdo que da la Alcaldía de San Juan de la Rambla a la socialista Fidela Velázquez y que permitirá a los ecosocialistas, liderados por Juan Siverio, gestionar la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Participación Ciudadana, Urbanismo (salvo las competencias de Movilidad, Accesibilidad, Proyectos y Obras, que llevará el PSOE), Agricultura, Medio Ambiente, Animales, Agua, Energía, Parques y Jardines.

El PSOE se encargará, aparte de la Alcaldía, de las áreas de Hacienda, Personal, Seguridad, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Desarrollo Local, Juventud, Tercera Edad, Igualdad, Cultura, Deporte, Fiestas, Patrimonio, Turismo, Comercio, Mantenimiento de Vías y Edificios, Cementerios, Vivienda y Comunicación.

Velázquez subrayó que este pacto "establece como prioridades el diálogo, la transparencia y la concordia, como claves para la mejora y el progreso local". Y añadió que "un acuerdo no implica compartir el 100% de los puntos de vista, por algo pertenecemos a partidos distintos, pero sí nos compromete ante todos los vecinos a mantener el diálogo institucional necesario para que esos puntos de vista confluyan y el consenso dé resultados de progreso para el municipio".

Siverio explicó que este acuerdo "se lleva fraguando varios años" y que uno de sus grandes objetivos será "empoderar a los vecinos" y lograr "el fin último de que el gobierno lo haga la gente". A su juicio, ayer fue "un día de felicidad y de futuro".

El documento establece, como cuestiones previas, los compromisos por la transparencia, el fomento de la participación ciudadana y la estabilidad institucional. Entre sus fines básicos: la mejoría del bienestar de la ciudadanía, el desarrollo de proyectos que potencien los valores del municipio, la mejora del medio ambiente y el patrimonio local, la búsqueda de la suficiencia económica y la modernización de la administración local.

Entre sus acuerdos, el fomento de las consultas a los vecinos y de la participación ciudadana; la ejecución de inversiones previstas en el presupuesto de 2019, consensuado por PSOE y AUP-SSP; el desarrollo de acciones e inversiones pendientes, y el diálogo para consensuar presupuestos futuros.

"Cuando AIS-CC quiso sumarse ya era tarde"

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), aseguró ayer que "cuando AIS-CC quiso sumarse al Pacto de la Concordia ya era tarde". Los socialistas ofrecieron a los nacionalistas la posibilidad de formar un tripartito junto a AUP-SSP, pero según Velázquez "tardaron mucho en contestar y cuando lo hicieron, el pacto PSOE-AUP-SSP ya había sido debatido y aprobado por las asambleas de ambos partidos e incluir un nuevo socio hubiera supuesto reiniciar el proceso en la última semana". Pese a considerar inviable la incorporación de AIS-CC a este pacto ya firmado, la alcaldesa dejó abierta la puerta "para que puedan sumarse en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook