22 de mayo de 2019
22.05.2019
Polígono industrial Valle de Güímar

Güímar aprueba el convenio con Aguas, pero reclamará 34.000 euros

El acuerdo unánime del Pleno, pese al informe contrario de la Secretaría, complace a Arafo, que ahora deberá pronunciarse en el mismo sentido para tramitar la autorización de los vertidos

22.05.2019 | 06:10
El Pleno de Güímar se reunió ayer por penúltima vez antes de concluir el mandato 2015-2019.

El Pleno del Ayuntamiento güimarero aprobó ayer, por unanimidad, el convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar para el desarrollo del plan de etapas en el marco del expediente 2017/11106, relativo al emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar.

Asimismo, decidió delegar "expresamente" en el Consistorio arafero "cuantas actuaciones sean necesarias para la culminación del expediente de autorización del vertido, concesión administrativa de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre (DPMT), así como de todas aquellas necesarias para la licitación del mantenimiento y del Plan de Vigilancia y Control".

La Corporación güimarera iniciará "de forma inmediata" el expediente de ejecución subsidiaria por el que los costes económicos que asume el Ayuntamiento de Güímar, "y que asumirá hasta el momento que el Ciatf construya y ponga en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari)", se realizan "por cuenta y cargo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono y, si esta se extinguiera, se girarán dichos gastos a Cabildo Insular de Tenerife directamente". El acuerdo plenario especifica que en dichos gastos se incluirán todos y cada uno de los que ha asumido o pueda asumir el Ayuntamiento de Güímar hasta su asunción por el Consejo Insular de Aguas y la construcción de la Edari, "tales como los producidos con ocasión de las obras de emergencia en la cabecera del emisario, los importes relativos a los costes de mantenimiento y los derivados del Plan de Vigilancia y Control".

El Pleno incluyó en el acuerdo que las obligaciones derivadas del convenio y de todas las actuaciones "son competencias supramunicipales que debieron y deben ser asumidas por el Cabildo y/o Consejo Insular de Aguas, asumiendo este ayuntamiento dichas obligaciones a los solos y exclusivos efectos de que se pueda culminar el proceso de autorización del vertido y del expediente de concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre".

Ahora, toca al Ayuntamiento de Arafo aceptar la encomienda para tramitar este convenio y solicitar, a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, la autorización de los vertidos del Polígono Industrial al mar. El plazo expira pasado mañana.

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, dejó claro que "incumple con lo comprometido y acordado por su Pleno", recordando que el 29 de julio de 2016 decidió "hacerse cargo del emisario submarino, de sus obras de reforma y adecuación y de la Edari". Un acuerdo que determina que "la financiación de los gastos de explotación de dichas instalaciones deben abonarse, en todo caso, por los usuarios finales".

Castro recordó que Güímar "nunca ordenó cerrar el emisario submarino", medida que partió del Ayuntamiento de Candelaria, primero, y de Arafo, finalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook