Los informes al expediente de la encomienda al Ayuntamiento de Arafo para la firma del convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), que posibilitará la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario para verter al mar desde el Polígono Industrial, "van a ser desfavorables".

Esta afirmación la realiza la alcaldesa de Güímar después de la reunión mantenida con su homólogo arafero, José Juan Lemes, y pone en entredicho el acuerdo anunciado por éste, en el sentido de que el Pleno güimarero aprobará la encomienda a Arafo y el convenio con el Ciatf el próximo jueves y que el mismo órgano arafero hará lo mismo el viernes, fecha en la que Arafo también tramitará la petición de la autorización y legalización de los vertidos del Polígono Industrial al mar, al expirar el plazo el mismo día 24.

Carmen Luisa Castro explicó a El Día que el Ayuntamiento de Güímar remitió al de Arafo, días atrás, "un documento para que el Consistorio arafero tuviera la encomienda sin necesidad de esperar a nuestro acuerdo plenario".

La regidora muestra su sorpresa porque se transmita públicamente que el convenio será aprobado porque "desconozco qué votará el Pleno", órgano en el que su gobierno (PP) está en minoría.

"¿Que se ha desbloqueado qué? Hasta que no se construya la depuradora comarcal, esto no se arregla", señaló Carmen Luisa Castro, quien insistió en que la sesión plenaria extraordinaria para este y otros asuntos será convocada "cuando estén disponibles los informes jurídicos preceptivos".

Castro aclaró que el encierro de Lemes y su gobierno en la Casa Consistorial güimarera no influye en sus decisiones.