La puesta en funcionamiento de la tercera fase (paritorios y quirófanos) del Hospital del Sur debió producirse en la primera semana del mes pasado. Un mes después, la obra está inacabada y su apertura se demorará varias semanas. Así se puso de manifiesto durante la reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroreste de Tenerife y los presidentes del Gobierno canario y del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente; el consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, y el director gerente del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), Jesús Delgado.

Esplugas, portavoz del colectivo social, justificó esa demora y señaló que en el encuentro se concluyó "que es preferible asumir ese pequeño retraso a que, por las prisas, se pudiera cometer algún error o una deficiente finalización" de la obra. La puesta en servicio se producirá cuando concluyan "todos los procesos de certificación y esterilización", que comienzan en breve.

En la actualidad se está procediendo a la selección y contratación del personal, "habiéndose incorporado (hasta el pasado viernes) 10 médicos y 60 enfermeras, que formarán parte de los 200 nuevos profesionales que se incorporarán al hospital".

Se espera cumplir con "la hoja de ruta establecida", por la que, a principios del mes de junio, se confeccionará la primera lista de pacientes para la preanestesia, a quienes se irá llamando de forma progresiva para ser intervenidos quirúrgicamente a lo largo de este mismo verano.

El jueves habrá visita

La tercera fase del Hospital del Sur consiste en un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, un bloque obstétrico con tres paritorios y un quirófano, dos plantas de hospitalización, con camas de atención obstétrica y quirúrgica, y servicios de apoyo como los nuevos servicios de Farmacia y Esterilización. Pasado mañana está programada una visita de representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste a las obras que se están llevando a cabo y al resto de instalaciones.