El nuevo análisis de movilidad de la Isla utilizará los sistemas de geolocalización de los móviles para mejorar la red de transporte de las diferentes comarcas de Tenerife. La incorporación de estas tecnologías en el estudio encargado por el Cabildo permitirá saber cuáles son las vías más utilizadas, en qué franjas horarias y cuáles son los recorridos más habituales. El presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, dio ayer más detalles de este estudio que pondrá a disposición de los ciudadanos y las empresas, con el objetivo de que puedan consultarlo para planificar sus viajes o el transporte de sus empleados.

Esta es la primera vez que se utilizan este tipo de datos para conocer el estado del sistema de movilidad de la Isla, ya que con anterioridad los estudios se habían conformado a través de encuestas realizadas a los usuarios.

Este nuevo análisis no solo aportará datos "en los que se verá reflejada la movilidad de manera fiel", sino que gracias a la inclusión de los datos recabados a través de los teléfonos móviles y de los que también aportarán los bonos que se pueden utilizar en el transporte público de la Isla, el plan podrá actualizarse de una manera mucho más sencilla y frecuente. De esta manera, se podrá "conocer cuál es el patrón de movilidad real de las diferentes comarcas de Tenerife", señaló Alonso.

Además de dar cuenta de este proyecto, el Consejo de Gobierno insular también aprobó un plan de incentivos a la jubilación anticipada para funcionarios y personal laboral de la Corporación. De esta manera, el Cabildo modifica el sistema de premios anterior debido a la entrada en vigor de nuevas normativas derivadas de una sentencia del Tribunal Supremo.

Alonso explicó que los anteriores premios se sustituyen por gratificaciones para los trabajadores de entre 40 y 62 años, para incentivar la jubilación.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno también aprobó destinar 2,3 millones de euros a mejorar diferentes infraestructuras deportivas de la Isla, además de una partida de 9,1 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de las carreteras insulares durante un año con actuaciones en los cuatro sectores: Norte, Sur, Anaga y Oeste.

También dio el visto bueno a la Estrategia Insular de Promoción de la Inclusión Social, que pretende integrar todas las políticas de promoción de la inclusión social activa y conformar un sistema coherente, tanto en el ámbito de los servicios sociales como también en el conjunto de la acción del Cabildo.

Alonso apuesta por bajar al 10% el desempleo

El presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por Coalición Canaria se mostró ayer más ambicioso que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo -que prometió bajar el desempleo hasta el 12% en el Archipiélago en 2023-, y aseguró que en Tenerife ese porcentaje podría reducirse hasta el 10%.

El nacionalista recordó que la Isla tiene una tasa inferior a la canaria, por lo que, debido a esta buena dinámica, se atrevió a asegurar que se logrará reducirlo hasta el 10%.

Además, mantuvo que actualmente Tenerife cuenta con un "nivel histórico" de empleo, con unas 400.000 personas trabajando y una tasa de paro del 18,5%, dos puntos por debajo de la media canaria.

Sin embargo, reconoció que "nos preocupan" las 91.000 personas que hay en paro, ya que, como ha resaltado en otras ocasiones, tienen un perfil complejo de empleabilidad debido a su falta de formación o su edad.

Por eso, mantuvo que hay que seguir potenciando "itinerarios individualizados de inserción" y las acciones formativas ligadas a lo que demandan las empresas, para que estas personas puedan tener más oportunidades de incorporarse al mercado laboral.

El presidente insular también abogó por mejorar la calidad del empleo, aunque resaltó que Tenerife está por encima de la media regional y nacional en el número de contratos indefinidos. Además, instó a subir lo salarios a través del pacto de rentas.

Alonso también ha valorado los resultados de las últimas elecciones generales y ha descartado que las votaciones del pasado domingo -en los que el PSOE ganó en la Isla- puedan trasladarse a los comicios locales.

El candidato nacionalista aseguró que los resultados para Coalición Canaria el pasado domingo fueron "muy positivos", ya que en la Isla se registró un crecimiento de casi el 40%. Por eso, mantuvo que "prevemos un gran resultado en las locales, pero hay que trabajarlo".