Medallas de Oro

El pleno del Cabildo aprobó ayer conceder la Medalla de Oro a cinco organizaciones sociales y empresariales. De esta manera, se decidió reconocer la labor de tres entidades vinculadas al ámbito sanitario, como es el caso de Acamán, el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife. Además, se ha acordado distinguir al Grupo Compañía de las Islas Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST.

Apañadas en Anaga

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, informó de que en breve estará listo el programa a través del cual se llevarán a cabo las apañadas, con el objetivo de controlar las cabras asilvestradas en el Parque Rural de Anaga. El consejero apuntó que el propósito que se persigue es el de "eliminar" a los animales de este entorno, por lo que si las apañadas no dieran resultado habría que proceder al abatimiento controlado.

El pleno del Cabildo tinerfeño reclamará al Estado que le transfiera cinco millones de euros necesarios para concluir la redacción de los documentos técnicos para el proyecto de los trenes del Norte y del Sur. Se trata de unos fondos contemplados en los Presupuestos Generales del año pasado, pero que todavía no han sido ingresados a la Institución insular. A través de una moción presentada por el grupo insular de Coalición Canaria y aprobada con el apoyo del PSOE y PP, pero con los votos en contra de los consejeros de Podemos, la Institución acordó instar al Ministerio de Fomento a la firma de este convenio, que permita movilizar esta subvención prevista en las cuentas estatales de 2018.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, comentó que a través de este mecanismo se pretende reclamar algo "que está presupuestado para seguir avanzando en el proyecto ferroviario para la isla de Tenerife". Y avisó de que, como estas partidas daban continuidad a los convenios que se habían firmado anteriormente entre el Cabildo y el Gobierno estatal, Metropolitano ya ha generado obligaciones de pago con terceros.

La propuesta recibió el apoyo del grupo popular, cuya consejera Ana Zurita incidió en que se trataba de un compromiso financiero para realizar los proyectos y estudios complementarios de estas obras, ya que para llevarlas a cabo habrá que buscar otras fórmulas de financiación para hacer frente a los alrededor de 3.000 millones de euros que serán necesarios para poner en funcionamiento los dos ferrocarriles.

Por su parte, el consejero socialista Javier Rodríguez comentó que, aunque apoyan la reclamación de estos fondos al Ministerio de Fomento, es necesario abordar soluciones inmediatas que mejoren la movilidad de la Isla, ya que el funcionamiento de los trenes es una medida a muy largo plazo.

Sin embargo, el grupo de Podemos se mostró contrario a esta propuesta y su consejero Fernando Sabaté aclaró que deberían existir otras prioridades, como, por ejemplo, la lucha contra la desigualdad.

Becerra replicó que "se trata de una cantidad reservada" que ya estaba comprometida y recordó que la Unión Europea recomienda que en ámbitos metropolitanos con una población de un millón de habitantes, como es el caso de la Isla, existan este tipo de medios de transporte de alta ocupación por raíles, con la intención de impulsar una movilidad sostenible.

El pleno aprobó también otra moción institucional para solicitar al Gobierno de Canarias y el Estado que el Ejecutivo autonómico asuma las competencias de ordenación y gestión del litoral, tal y como establece el Estatuto de Autonomía.

Por otro lado, se ratificó un acuerdo institucional a través del que se facilitará la transición digital del medio rural y de sus sectores agroalimentarios y ganaderos. De esta manera, se acordó llevar a cabo acciones que faciliten la digitalización de este sector. Además, el Cabildo se comprometió a impulsar los proyectos de innovación digital en el sector primario.

Entre otros asuntos, el pleno insular también acordó por unanimidad adherirse al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio. Estrategia 2015-2031, promovido por la Federación Intervegas, además de otro acuerdo institucional que reconoce la necesidad de buscar soluciones adaptadas a la realidad específica de cada territorio, en particular de una región ultraperiférica como Canarias en el ámbito de la Unión Europea.

Franco dejará de ser Hijo Adoptivo de la Isla

El pleno del Cabildo de Tenerife acordó ayer a través de una moción institucional revocar todos los acuerdos plenarios vinculados a distinciones honoríficas a figuras de la dictadura franquista, entre ellas la que se tomó el 2 de agosto de 1936, en la que se nombró al dictador Francisco Franco Hijo Adoptivo de Tenerife. Aunque el texto advierte que esto se realizará "tras el pertinente estudio exhaustivo", la moción ha podido aprobarse después de que durante sucesivos plenos la propuesta del grupo de Podemos se dejara sobre la mesa al no haber acuerdo entre los grupos y cuando la Ley de Memoria Histórica ya ha cumplido su décimo primer aniversario.

El acuerdo expresa el rechazo y la absoluta condena "del régimen dictatorial instaurado tras el golpe militar" y el reconocimiento público a todas las personas que fueron víctimas de la represión franquista en Tenerife.

También, se indica el compromiso de celebrar un acto institucional para rendir homenaje a las personas que fueron represaliadas tras el golpe militar, además de la proposición de realizar un memorial de recuerdo y conmemoración, que se conformará a través de un concurso de ideas.

La moción insta también a seguir desarrollando los compromisos adquiridos en la reparación de las víctimas de la trama del robo de menores.