Un perito determinará si el acusado de abusar de sus sobrinas en Tenerife puede ser juzgado

El último informe de 2023 apunta que no está capacitado para ser sometido a juicio

Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Palacio de Justicia de Santa Cruz. / E. D.

Un juez de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha acordado encargar un dictamen a un perito para que determine si el hombre acusado de abusar de sus dos sobrinas es inimputable, dado que el último informe, elaborado en agosto de 2023, apunta que no está capacitado para ser sometido a juicio.

El magistrado ha anunciado que la sesión quedaba suspendida por segunda vez hasta que se lleve a cabo una evaluación por parte de otro perito y que en caso de llegar a las mismas conclusiones que el anterior implicaría el sobreseimiento de la causa.

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide un total de 31 años de cárcel y el pago de 53.000 euros de indemnización al atribuir al joven ser responsable de una agresión sexual continuada a menores de trece años, en concreto sus sobrinas que vivían junto a su casa familiar en Los Realejos.

La víctima en principio fue la mayor, quien padeció estos abusos casi todas las semanas y la mordía si se negaba a hacer lo que quería, entre otros malos tratos.

Cuando la familia cambió de domicilio consiguió eludir estos encuentros por lo que el acusado comenzó a repetir las conductas con la hermana menor y además, según la Fiscalía, de forma muy violenta.

Tal y como se manifestó en la vista oral, el acusado presenta una discapacidad del 75% y un retraso mental que da lugar a una disminución cognitiva de manera que, como recoge el último dictamen pericial, no sería capaz de comprender de qué se le acusa.

La Fiscalía, sin embargo, apeló a otro informe elaborado en 2019 en el que se refleja que el procesado sí tiene la conciencia suficiente para conocer las acusaciones.

Asegura la representante del Ministerio Público que el último dictamen mantiene que no ha existido una variación sustancial desde entonces y calificó de "ligero" su retraso.

La defensa, por su parte, cree que la causa debe ser archivada al haber quedado acreditada la "inimputabilidad" de su cliente en el examen realizado hace algunos meses y justificó la discrepancia entre los informes a "un empeoramiento" de su capacidad cognitiva desde que fue realizado el anterior.

Por ejemplo, señaló que la muerte de su madre le ha afectado negativamente y en la actualidad es "hasta incapaz de realizar las operaciones matemáticas más básicas y su nivel mental es el de un adolescente de 16 años".