Rescate de una perra 'náufraga' en el Archipiélago Chinijo

El animal pasó la noche en Alegranza tras encallar la lancha en la que viajaba

Los ocupantes de la embarcación fueron evacuados en helicóptero el mismo día

Rescate de la perra náufraga en el Archipiélago Chinijo

El Día

El Día

El Día

Una lancha encallada esta semana en el Archipiélago Chinijo dejó una náufraga peculiar: una perra de raza pastor alemán tuvo que pasar la noche en Alegranza hasta que efectivos de la Guardia Civil pudieron rescatarla.

La historia comienza como un suceso más para los miembros de Salvamento Marítimo. Una lancha encalló con varios ocupantes en el islote deshabitado al norte de Canarias y el helicóptero Helimer acudió a rescatar a los ocupantes, varias personas de nacionalidad alemana de las que no ha trascendido su estado de salud.

Cuando los efectivos de la base del Consorcio de Emergencias en La Graciosa llegaron a la zona, vieron que la embarcación se encontraba semienterrada en la playa y restos de la misma se encontraban esparcidos por la costa.

No se constataron la presencia de vertidos en la zona, pero sí encontraron a la perra pastora alemana en la arena, posiblemente perteneciente a unos de los tripulantes. El rescate no se pudo completar debido a que no podía realizar el traslado del animal en plenas condiciones de seguridad.

"Se realizaron las gestiones con Seprona, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (del que depende la reserva marina), Salvamento Marítimo y CECOES para realizar la recogida del perro cuando la mar lo permita, ya que en la moto de agua no es adecuado ni seguro", señalaron entonces desde el Consorcio de Emergencias.

La perra finalmente fue rescatada este viernes por la mañana, tras pasar la noche sola en el islote al norte de Lanzarote. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y efectivos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se encargaron de esta operación.

El animal fue trasladado hasta el puerto de Órzola, en Lanzarote, donde ha quedado a disposición de un veterinario para hacerle una primera valoración médica. Aunque durante el rescate se confirmó que estaba algo asustada, a priori se encontraba en buen estado, indicaron fuentes del Consorcio.