Evacúan tres zonas de El Sauzal por una nueva reactivación del incendio de Tenerife

El fuego vuelve a reactivarse en el municipio norteño y varias familias se ven obligadas a abandonar sus casas

Nuevas reactivaciones del incendio de Tenerife

C. A. C.

Una pesadilla de la que no podemos despertar los tinerfeños. El incendio que provocó numerosos daños en más de 14.000 hectáreas de la isla de Tenerife no para de reactivarse con las altas temperaturas.

Tras la reactivación que afectó a los vecinos de la zona de Pino Alto y La Corujera, en los municipios de La Orotava y Santa Úrsula, esta vez las miradas se centran en un municipio cercano, El Sauzal.

Concretamente, tres zonas han tenido que ser evacuadas de manera preventiva por la cercanía de las llamas a las viviendas: zona de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo.

La columna de humo es visible desde distintos municipios del norte de Tenerife, donde nuevamente vecinos de la zona se ven afectados por la crueldad del fuego y la incertidumbre que crea alrededor de sus propiedades.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, asegura que "la situación está un poco complicada", aunque en estos momentos los equipos de extinción terrestres y aéreos han logrado frenar parte del avance de las llamas. Así se lo trasladan al regidor los integrantes del dispositivo y voluntarios de Protección Civil que han estado cerca de las llamas.

El fuego se halla en las proximidades del área recreativa de Las Calderetas. En esa zona hay algunas viviendas, al igual que ocurre a unos 500 o 600 metros del citado recinto.

El regidor señala que los vecinos de Las Calderetas, Lomo de Piedra, Carril del Polvo e inmediaciones del campo de tiro fueron desalojados hace aproximadamente una hora y dicho operativo se desarrolló sin ningún contratiempo.

En el lugar intervienen helicópteros, profesionales de las Brigadas Forestales (Brifor) del Cabildo de Tenerife, bomberos del Consorcio insular y helicópteros, según señalan fuentes vecinales.

Durante la mañana de este lunes, 9 de octubre, también se registró una reactivación en la zona de Mamio, en el municipio de La Orotava, aunque dicho foco ya se encuentra estabilizado.

La evacuación

Vecinos confirman que el desalojo lo efectuó la Policía Local y que en el lugar intervienen helicópteros, profesionales de las Brigadas Forestales (Brifor) y dotaciones de Bomberos de Tenerife.

Algunos vecinos han tenido que sacar a sus familiares enfermos y de avanzada edad. Cabe recordar que los vecinos del Carril del Polvo ya fueron desalojados en agosto y el miércoles de la semana pasada, 4 de octubre.

Un hecho "normal"

Como decía la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, las reactivaciones "son normales" dentro de un perímetro tan grande como el del incendio del mes de agosto.

Además, las altas temperaturas y la baja humedad están siendo la gasolina de las llamas, que nacen desde un suelo que se encuentra a muchos grados con el recuerdo aun del fuego iniciado hace dos meses.