Siete reactivaciones del incendio forestal de Tenerife en dos días

Pese a estar controlado, las llamas han vuelto a ser protagonistas dentro del perímetro afectado por el incendio forestal de Tenerife

Reactivación incendio forestal en la zona de El Sauzal.

C. A. C.

Entre ayer y hoy se han contabilizado un total de siete reactivaciones del incendio forestal que se inició en Arafo en agosto y que se encuentra controlado, pero no extinguido.

El martes hubo reactivaciones en Las Charquitas, en Santa Úrsula; en La Hornaca, en Tacoronte y en la zona de La Vica, en La Matanza de Acentejo. Este último fue el más llamativo por la hora en la que se produjo. Todos ellos se dieron por controlados.

Y en la jornada de este miércoles, 4 de octubre, se han detectado fuegos en El Carril del Polvo (parte alta de Ravelo, en El Sauzal); Pino Alto, entre La Orotava y Santa Úrsula; Los Arroyos, en La Orotava, así como, por segunda vez en poco más de un día, el de Las Charquitas, en Santa Úrsula.

Así lo explica el director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Iván Martín, quien explica que los fuegos de El Carril del Polvo y Los Arroyos ya se hallan estabilizados.

Respecto al de Pino Alto, primero intervinieron los helicópteros y después los medios terrestres. A esta hora ya se halla rodeado y estabilizado, según Martín.

Y los mayores esfuerzos a primeras horas de la tarde se concentran en Las Charquitas.

El único de estos fuegos que comenzó fuera del perímetro del incendio forestal del pasado agosto fue el de Pino Alto.

En opinión de Martín y otros técnicos, este tipo de reactivaciones entran dentro de lo normal, debido a las altas temperaturas, la intensidad del viento, el aire seco y la baja humedad. De hecho, explica que en días anteriores ha habido casos similares y también se prevén para las próximas jornadas.

Achacó estas reactivaciones al fuego de subsuelo o de las raíces, que se ve potenciado por el viento y el calor.

Recordó el director insular de Seguridad y Emergencias que el Gobierno canario decretó ayer martes la alerta por riesgo de incendios forestales y este miércoles hizo lo mismo con la de temperaturas máximas.

Además de las reactivaciones citadas, también se han detectado episodios mucho más puntuales, como fumarolas en algún ejemplar de Pino, que o bien se extingue por sí sola, o bien se apaga con una descarga de alguno de los helicópteros. Uno de estos casos se registró este miércoles en La Victoria.

En el dispositivo habilitado para sofocar las llamas en los diferentes enclaves trabajan de forma alterna cinco helicópteros.

El fuego sólo obligó a desalojar vecinos en Carril del Polvo, ya que el resto de reactivaciones ocurrieron lejos de núcleos de población.