El Cabildo intensifica la vigilancia en zonas afectadas por el fuego de este verano

El pasado fin de semana se detectó a personas por los senderos y otras en bicicleta y a caballo

Continúan los trabajos de enfriamiento en el perímetro del incendio de Tenerife

Cabildo de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado la vigilancia en los montes de los municipios afectados por el incendio que se inició a mediados de agosto en el Sureste de Tenerife ante la presencia de personas en la zona.

Según informa la Corporación insular, durante el pasado fin de semana se ha detectado a personas caminando por las pistas y senderos, así como individuos en bicicleta y a caballo, lo que supone un riesgo tanto para ellas como para el personal que trabaja en las tareas de extinción.

La consejera de Medio Natural de la administración insular, Blanca Pérez, recuerda que en los montes de Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos «se aplican medidas de grado 3».

«Esto supone –agregó– la prohibición de hacer fuego, transitar por las pistas y senderos forestales y la estancia en el monte. Estamos hablando de un tema de seguridad para las personas, por lo que hemos intensificado las labores de vigilancia en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Pérez hizo un llamamiento a la población para que no acudan a los montes «porque es peligroso». «El incendio no está controlado y hay diversos riesgos como la caída de árboles y de piedras. Pedimos precaución y prudencia», indicó la consejera.

Las diferentes medidas

Las medidas de grado 3 aplicadas por el Cabildo en los municipios afectados por el incendio contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales.

También se prohíbe la estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se puede circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa. La actividad cinegética está prohibida en dichos municipios, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permite.

La lluvia

En cuanto a las labores de extinción, la aparición de la lluvia en la jornada de ayer supuso que el operativo se replegase y realizase labores de vigilancia y control en el subsuelo para evitar las reproducciones.

Así, los helicópteros no se activaron ayer debido a la lluvia y se dispuso de un contingente de 31 personas en los trabajos terrestres, a los que hay que sumar el personal de coordinación y logística.

Desprendimientos

A pesar de que la lluvia es beneficiosa para las labores de extinción, también puede generar pequeños desprendimientos de piedras y árboles, por lo que los trabajadores que forman parte del operativo Brifor tienen que extremar la precaución en sus trabajos.

Por otra parte, en materia de Carreteras hay que recordar que los accesos al Parque Nacional del Teide por la TF-24 (La Esperanza) y TF-21 (La Orotava) continúan cerrados al tráfico para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. Además, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros, en Arafo).

Por el sur de Tenerife

El acceso al Parque Nacional del Teide se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) y se ha decidido modificar el corte del Teleférico, trasladándolo hasta el Portillo Alto, de tal forma que las personas puedan acceder a los restaurantes que se ubican en la zona.

En cuanto a los senderos del Parque Nacional del Teide, los siguientes se encuentran cerrados en su totalidad: La Fortaleza, Arenas Negras, El Filo, Alto de Guamaso, Igueque, Volcán de Fasnia, Corral del Niño a La Yegua Blanca, Recibo Quemado, Degollada del Cedro, Montaña Limón, Alto de La Fortaleza y Cerrillar-Carnicería.

Cierres parciales

Por su parte, el sendero Siete Cañadas está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero número 30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el número 22, Lomo Hurtado, está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el de La Fortaleza hasta su contacto con el número 33, Montaña Negra, según informó ayer el Cabildo de Tenerife.