El fuego provoca «graves daños» a la retama, especie protegida del Teide

Las llamas afectan a unos mil metros cuadrados del Parque Nacional, cuyos accesos siguen cerrados salvo los del Sur | La lluvia ayuda a estabilizar el incendio forestal

Efectivos de Brigadas Forestales atacan una reproducción del incendio de Tenerife

@AT_Brif

Daniel Millet

Daniel Millet

La lluvia que cayó ayer tarde en el norte y el sur de Tenerife ayudó a estabilizar el incendio forestal de Tenerife en todo el perímetro y a evitar el principal peligro en el que se centran los miembros del operativo: las reactivaciones. Mientras las brigadas forestales y los bomberos consolidan la estabilización llegan nuevos datos sobre las consecuencias del fuego declarado el martes día 15 en los altos de Arafo. El último balance de los daños del incendio al Parque Nacional del Teide, el más visitado de España y Europa y Patrimonio de la Humanidad, sitúa la superficie afectada en 1.000 metros cuadrados. Lo aclaró Manuel Durbán, director del espacio protegido, que aclaró en declaraciones a la agencia Europa Press que aunque el área es inferior al que se pensaba, generó «graves daños» al ecosistema, en especial a una de sus especies endémicas, la retama, que se encuentra protegida y en vías de recuperación.

Durbán precisa que el comportamiento del fuego «ha sido extraño» pues había «muchas lenguas de fuego» que entraban al Parque, daban «saltos» y afectaban «a unos barrancos y otros no», pero no oculta que la retama es «la especia más dañada por las llamas». Esto es debido principalmente a que tarda hasta tres décadas en hacerse adulta por lo que los ejemplares jóvenes, recién germinados, «se pierden» y, además, «los mejores retamares se ubicaban en la parte este, por Izaña y El Portillo, la más castigada por las llamas». La retama, que crece normalmente a una altura superior a los 2.000 metros, llegó a estar en peligro de extinción y solo se permite su uso de forma puntual para la elaboración de miel. Aparte del incendio, ya sufre los efectos del cambio climático por el aumento de las temperaturas y la acción de herbívoros introducidos en el Parque Nacional como los conejos.

Durbán aclara que también han sufrido daños otras especies únicas del Teide como el rosalito de cumbre y la hierba pajonera, pero que a diferencia de la retama su tiempo de crecimiento es mucho menor, y asume también la pérdida de muchos invertebrados, más de la mitad de ellos endémicos. Asimismo, entiende que el lagarto tizón «también se ha visto afectado seriamente» y que las aves habrán logrado escapar volando pero augura «graves problemas de supervivencia» para las especies propias del pinar como el pinzón azul o el picapinos. En cuanto al muflón, una especie introducida y muy dañina para el Teide, está seguro de que «han escapado todos» pero Durbán hace hincapié especialmente en las especies autóctonas, dado que están afectadas las poblaciones de rosal guanche y jarilla de cumbre y también el jopillo de cumbre, declarado vulnerable.

Senderos del Parque Nacional del Teide

Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad: sendero nº 1 de La Fortaleza, 2 de Arenas Negras, 8 de El Filo, 14 de Alto de Guamaso, 17 de Igueque, 20 del Volcán de Fasnia, 21 del Corral del Niño a La Yegua Blanca, 25 de Recibo Quemado, 29 de la Degollada del Cedro, 34 de Montaña Limón, 36 del Alto de La Fortaleza y 37 del Cerrillar-Carnicería. Por su parte, el sendero 4 de Siete Cañadas está cerrado parcialmente desde el inicio, por el Centro de Visitantes de El Portillo, hasta su contacto con el sendero 30 Los Valles (Risco de La Papelera). Mientras, el 22 de Lomo Hurtado está parcialmente cerrado desde el inicio en contacto con el sendero 1 de La Fortaleza hasta su contacto con el sendero 33 de Montaña Negra.

Prohibido el fuego en áreas recreativas y el senderismo

El Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y transitar por las pistas y senderos forestales de los 12 municipios afectados por el incendio forestal, que en décimo día está estabilizado pero no extinguido. La Corporación insular informa en un comunicado que mantiene activadas las medidas de grado 3 en dichos municipios, lo que supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y prender un fuego en exteriores –hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas–, así como exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa y continúan cerradas las zonas de acampada y campamentos. Para el resto de municipios se aplican medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

Asimismo, continúa suspendida la caza –la temporada comenzó el pasado día 6– y están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como el uso de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, como desbrozadoras o equipos de soldadura. De igual forma, no están permitidos los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

Carreteras y servicio de guaguas

El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico. Por su parte, la mayor parte de las líneas de Titsa afectadas por el incendio han recuperado su servicio. La única que continúa suspendida es la 348 Puerto de la Cruz-La Orotava-Parque Nacional del Teide. Por su parte, las líneas 345 y 346 Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa llegarán solo hasta el Velo, mientras que la 342 Costa Adeje-Los Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide llegará sólo hasta el Teleférico.

Cuidado con las reactivaciones

El operativo contraincendios aclara que continúan produciéndose reactivaciones dentro del amplio perímetro de 90 kilómetros y se mantienen muchos puntos calientes, especialmente en la zona norte de la superficie afectada. El incendio, eso sí, se encuentra estabilizado, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia control. Anoche no había frentes activos en ningún punto de toda la superficie afectada, aunque sí hay mucho humo en algunas zonas a consecuencia de las reactivaciones. El punto más complicado se encontraba ayer en La Hornaca (Tacoronte), donde se ha trabajado con dureza los últimos días, lo que ha provocado que el humo se desplazara hacia la zona de La Esperanza y La Laguna debido a los vientos.

Otros puntos calientes

El dispositivo de extinción también está trabajando en los puntos calientes que se encuentran todavía en las partes altas de los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y el Valle de La Orotava. Estos puntos irán disminuyendo a lo largo de los próximos días ya que hay muchos medios en la zona trabajando sobre ellos. La dirección técnica recuerda la importancia de mantener la prudencia durante el fin de semana. Recuerda que todavía hay un operativo de intervención muy importante actuando en la zona por lo que es necesario mantener las vías libres para que puedan actuar con celeridad en caso de que sea necesario.

Medios que luchan contra el fuego

Durante la jornada de ayer trabajó en la zona un dispositivo terrestre de 195 efectivos y 16 medios aéreos, incluidos los cinco hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire, y hoy se evaluará continuar con la reducción de medios intervinientes en función de la evolución del incendio. Desde el inicio del fuego hasta el día de ayer los recursos aéreos han realizado 6.591 descargas en diferentes zonas utilizando un total de 11.970.900 litros de agua.

Calidad del aire

La calidad del aire sigue siendo regular a desfavorable en Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria debido a la presencia de partículas por lo que se recomienda a la población que continúen manteniendo medidas de autoprotección como el uso de mascarilla FPP2 y el cierre de ventanas especialmente.

Centro Reina Sofía de Güímar

Los usuarios del centro de personas con discapacidad Reina Sofía, en el municipio de Güímar, que fueron desalojados por seguridad ya han regresado a las instalaciones después de que se haya dado por estabilizado el incendio. El área de Acción Social del Cabildo de Tenerife ha coordinado, junto al Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados, el realojo de las personas que tuvieron que dejar sus casas por la cercanía del fuego, así como el de usuarios de centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) que fueron desalojados por seguridad.