El fuego continúa su movimiento hacia la zona norte de la isla

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y un técnico responsable actualizaron la situación del incendio declarado durante la noche entre Arafo y Candelaria

Los distintos focos del incendio Arafo - Candelaria

El Día

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Durante la madrugada la lacra del fuego volvía a afectar a Tenerife. El Cabildo de Tenerife confirmaba un conato de incendio entre los municipios de Candelaria y Arafo, con las zonas de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafe teniendo que ser evacuadas. El fuego ha avanzado hacia la dorsal de manera agresiva durante la noche, en una zona escarpada de difícil acceso para los medios terrestres.

Se pide a la población que se abstenga de acceder a las zonas altas de Tenerife, y mucho menos en la zona del incendio. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la presidente del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y distintos responsables técnicos han actualizado la situación del incendio tras su primera noche.

Fernando Clavijo confirma que pueden haber más municipios afectados

Actualización. "El incendio se declaró en una zona bastante compleja. Candelaria y Arafo son de momento los municipios afectados pero pueden ser más. Durante la noche se ha trabajo únicamente con los medios de extinción terrestre y en estos momentos hay 11 medios aéreos trabajando: 10 en extinción y uno en coordinación. Se ha puesto el puesto de mando avanzado en el municipio de Arafo, en el colegio Andrés Orozco. Previsiblemente, a lo largo del día serán más los desalojos que se tengan que llevar a cabo".

Situación del fuego. "Hay que ser prudente en el diagnóstico porque el fuego tiene mucha fuerza y está en un sitio complicado. Se trabaja para que el fuego no baje hacia las viviendas, mientras que en la zona norte es muy complicada la actuación de los medios terrestres. Esperemos que los cortafuegos y las carreteras nos ayuden en la extinción. Estamos en contacto a nivel nacional por si necesitamos más ayuda. Las próximas horas serán muy importantes".

Varios focos. "La Guardia Civil será la encargada más adelante de investigar las causas del fuego, por lo que pedimos prudencia. Se inició el fuego desde distintos focos".

Rosa Dávila pide a los ciudadanos que no acudan a los montes

Actualización. "A las 23:30 se declaró el incendio por el frente que existía en la carretera de Los Loros, por encima de Chivisaya, con varios conatos. A lo largo de la madrugada el Cabildo de Tenerife elevaba a nivel 2 del incendio debido a lo escarpado del lugar y su ubicación, dentro de la Corona Forestal".

Efectivos. "Más de 50 efectivos han trabajado durante la noche. Nuestros helicópteros ya están actuando desde primera hora de la mañana y varios del Gobierno de Canarias. Más de 150 efectivos están luchando contra el fuego durante la mañana".

Petición a la población. "Pedimos por favor no acceder a la zona de norte en ningún punto de Tenerife, y mucho menos en la zona del incendio. Hemos pedido a todos los alcaldes del norte que corten los accesos al monte dado que es muy probable que el fuego traspase la dorsal".

Pedro Martínez, responsable técnico del Cabildo de Tenerife

Comienzo y primera actuación. "Empezó en la zona de pinar, cerca de la dorsal, con el viento empujando a la zona de Santa Cruz y en dirección descendente. El primer ataque fue para evitar que el fuego llegará a las zonas de viviendas y se sigue trabajando en esa zona, donde hay medios de bomberos y apoyo Brifor".

Trabajos por flancos. "El comportamiento del incendio nos ha permitido trabajar en el flanco oeste. Está siendo bastante efectivo y el objetivo es frenar el avance del fuego hacia el sur y que no se nos abra hacia el oeste. El problema es que el flanco este va hacia el barranco de Chivisaya, un lugar muy complicado para acceder y que tiene una amplia apertura hacia la dorsal. El fuego se ha propagado con bastante intensidad. Este fuego nos ha provocado focos secundarios hacia el norte, hacia el municipio de La Victoria. Se busca reducir esos focos con medios aéreos. El viento lo empuja hacia el municipio de El Rosario, hacia Las Lagunetas.

Terreno afectado. "Aún debemos tener precaución porque no tenemos los datos exactos, ya que fueron tomados a primera ahora. Desde el satélite creemos que pueden estar afectadas unas . Por encima de las 300/400 hectáreas.