Desarticulan una organización que facilitaba documentación falsa a migrantes para salir de Canarias

Los agentes han detenido a tres personas por organizar hasta 60 salidas

Los agentes durante la inspección realizada para desmantelar una organización criminal en Canarias.

Los agentes durante la inspección realizada para desmantelar una organización criminal en Canarias. / E. D.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Gran Canaria que se dedicaba a facilitar documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde las islas Canarias hacia la península y otros países de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto, ambos cuerpos policiales han explicado que fruto de esta actuación tres personas han sido detenidas en Las Palmas de Gran Canaria, a las que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental; ya que llegaron a organizar más de 60 salidas.

De esta manera, la organización captaba a migrantes de origen subsahariano, entre los que se hallaban numerosos menores de edad, gracias a los contactos que poseía uno de los detenidos en los centros de menores de la isla.

Mientras preparaban la documentación falsa y toda la infraestructura necesaria para su salida, los migrantes eran recluidos en un lugar.

Por su parte, durante la investigación también han sido detenidas numerosas personas en diferentes aeropuertos españoles tras intentar viajar con documentos falsos, entre ellas una niña de 11 años natural de Costa de Marfil cuya desaparición había sido denunciada por un centro de menores de Fuerteventura y a quien se logró interceptar en el Aeropuerto de Gran Canaria momentos antes de lograr su embarque en un vuelo con destino a Barcelona.

En la operación se ha registrado un domicilio en el que los agentes han intervenido numerosa documentación falsificada, material para acometer este ilícito, pasaportes pertenecientes a terceros, dinero y dispositivos electrónicos, entre otros efectos.

Finalmente, los detenidos fueron puestos a disposición judicial decretándose el inmediato ingreso en prisión de dos de ellos.