Barajan el robo como posible móvil en el homicidio de La Palma

Policías locales sorprendieron a los ahora detenidos cuando salían del edificio con bolsas llenas de objetos sustraídos

Uno de los detenidos por el homicidio de Breña Baja, en el suelo y con gorra blanca

Uno de los detenidos por el homicidio de Breña Baja, en el suelo y con gorra blanca / E.D.

Los investigadores de la Guardia Civil barajan el robo con violencia como posible móvil del homicidio ocurrido en la tarde del pasado martes en el municipio palmero de Breña Baja, donde murió el hombre identificado como Víctor Antonio P.H., según indicaron las fuentes consultadas. Los dos presuntos autores de la muerte violenta acudieron al domicilio de la víctima en un taxi y estaban a punto de subirse al mismo cuando fueron retenidos por agentes de la Policía Local de Breña Baja.

El afectado fue encontrado tendido en el suelo y lleno de sangre por una amiga, que también lo ayudaba con las tareas domésticas. La mujer avisó a los agentes municipales y al resto de recursos de seguridad y emergencias a través de la sala operativa del 1-1-2.

Los primeros en llegar a la calle San Antonio, en la zona de Vista Alegre, fueron profesionales de la Policía Local. Al bajarse de su vehículo, los agentes observaron que dos individuos salían del portal del edificio con bolsas de basura. Y la mencionada testigo alertó a los funcionarios de que debían interceptar a dichos varones, puesto que llevaban objetos robados, según comentaron personas que residen en dicho lugar.

Y los integrantes del cuerpo de seguridad municipal procedieron a identificar a ambos individuos cuando ya estaban a punto de subirse en el taxi que habían contratado para que los llevara a dicho enclave de Breña Baja y para que los recogiera.

Víctor Antonio P.H., de 50 años de edad y nacionalidad española, supuestamente sufrió heridas de arma blanca en el cuello. Quedó tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre. La mujer que observó la escena y avisó a los recursos de seguridad también recibió indicaciones para que tratara de hacer maniobras de reanimación al varón atacado hasta que llegaran las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una básica y otra medicalizada.

El personal sanitario sólo pudo confirmar el fallecimiento del vecino, que por circunstancias familiares nació en Venezuela. Además, las lesiones que presentaba eran claramente compatibles con una muerte violenta en la que tomó parte una o más personas.

Respecto a los dos hombres detenidos, uno es palmero, de 77 años de edad, natural de Tazacorte y supuestamente vecino de Los Llanos de Aridane. Respecto al otro, se trata de un ciudadano alemán, más joven que el anterior y que, al parecer, tiene su residencia en el Valle de Aridane. Según informó ayer Efe, ambos son consumidores de sustancias estupefacientes.

Los policías locales se ocuparon de retener a dichas personas hasta la llegada de los integrantes de la Guardia Civil, que fueron los que procedieron a su detención. Cabe recordar que la calle San Antonio es una vía sin salida.

Y, al llegar en una emergencia, el vehículo radiopatrulla de la Policía Local bloqueó la salida del taxi contratado por los ahora acusados, según indicaron vecinos del lugar.

Los guardias civiles se ocuparon de realizar un registro superficial a los presuntos autores del homicidio doloso y, según algunas fuentes, al ciudadano germano le encontraron entre sus ropas una navaja con manchas de sangre.

Dicha arma blanca fue intervenida y ahora se enviará al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Canarias para determinar a quién pertenecen dichos restos genéticos.

La investigación de este hecho ha sido asumida por el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, con el objetivo de recoger todos los indicios o pruebas posibles que permitan esclarecer este episodio violento. Además, miembros del Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se desplazaron hasta el piso en el que ocurrió el homicidio para realizar la inspección ocular y el informe fotográfico del asunto. Debido a las circunstancias que concurren en este caso, el Juzgado de Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en el partido de Santa Cruz de La Palma decretó el secreto de sumario sobre las actuaciones.