Denuncian que unos policías disparan a varios perros en Tenerife

Los canes se encuentran en el veterinario recuperándose de las heridas

Disparan a varios perros en Tenerife

El Día

El coordinador provincial de PACMA en Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil, ha denunciado este miércoles, 29 de marzo, a través de sus redes sociales que unas personas han disparado a varios perros en Granadilla de Abona, en Tenerife.

En la página oficial de PACMA, en la que está colgado el vídeo del suceso, se informa de que son agentes de policías los que han disparado a los perros durante una detención. Cristo Gil deja claro que se trata de perros de exposición, que no son agresivos. "Son de raza bully, una de las razas más nobles que hay", afirma. "Que esto siga pasando es tremendamente penoso y demencial", añade el coordinador provincial de PACMA.

En un comunicado de la organización recogido por Europa Press, relatan que varios agentes "comenzaron a disparar a bocajarro" a los animales cuando estos comenzaron a ladrar al ver a su propietario siendo apresado y aseguran que "no se aprecia si alguno de los perros llegó a morder a alguien en algún momento" ni si le acompañaban en la vía pública o fueron soltados a posteriori.

Las imágenes que ha compartido Cristo Gil han sido capturadas de un vídeo que ha compartido otro usuario de las redes sociales.

En ese vídeo, Ubay Hernández afirma que los agentes dispararon cinco tiros contra los animales, Canario, Dana y Chicote, al tratar de identificar a un amigo suyo. En las imágenes, además, puede verse un reguero de sangre en el pasillo del edificio.

El usuario resalta que el tiroteo se produjo cerca de dos centros educativos, donde se oyeron los disparos. Además, han encontrado una de las balas, que entregarán a los abogados.

Formación a los agentes

Desde PACMA piden que los agentes estén instruidos y preparados para intervenir con animales, lo que permitiría evitar situaciones como la ocurrida este miércoles en Tenerife. La portavoz de la formación política animalista, Yolanda Morales, afirma en dicho comunicado que entiende lo "delicado de la situación" para la Policía Nacional pero sostiene que "no son las formas" para actuar en una detención por lo que apunta que "urgen protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad" ante este tipo de situaciones de modo que se puedan abordar "con sentido común" y no "a tiros".

En esa línea recrimina el uso de otros sistemas de control no letales como dardos o escopetas de balines para evitar herir gravemente o matar animales cuya reacción es "normal y previsible" en este contexto.

Versión policial

Fuentes de la Policía Nacional han informado que este suceso se ha producido durante una operación antidroga de Policía Nacional, en la que se ha procedido a la detención de ocho personas y se han realizado seis entradas y registros. La misma se encuentra bajo secreto de sumario y lo está llevando el Juzgado n° 4 de Granadilla.

Durante la detención de uno de los investigados, resultaron heridos tres policías nacionales, ya que los canes del mismo atacaron a los agentes cuando se produjo la detención. Tres de los perros fueron heridos en una zona no vital y, posteriormente, fueron trasladados al veterinario, añaden.

Sin embargo, Europa Press recoge que protectoras de animales locales han informado de que dos de los perros, al menos, estarían en estado grave con varios disparos en abdomen, articulaciones y boca.