La Guardia Civil investiga a una mujer de Jerez de La Frontera (Cádiz) que presuntamente estafó a un vecina de La Palma haciéndose pasar por agente de una web y le ofreció un bono de 30 noches de hotel por 160 euros.

El caso es que la víctima realizó una transferencia por el citado importe a través de una conocida aplicación de pagos inmediatos al número que la investigada le facilitó, detallan fuentes del instituto armado.

Tras realizar el pago no tuvo más noticias de la presunta estafadora, quien no le contestaba a las llamadas. Unos amigos le advirtieron de que probablemente había sido víctima de una estafa, que la perjudicada denunció en el puesto de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane.

El equipo de La Palma especializado en prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, en colaboración con el homólogo de Cádiz, consiguió identificar a la supuesta estafadora, una mujer de 65 años vecina de Jerez de La Frontera.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane en funciones de guardia.

Consejos para evitar estafas

La Guardia Civil recuerda, para evitar las estafas telefónicas, que nunca el banco ni otras empresas solicitarán datos confidenciales por teléfono, a la vez que recomienda no compartir las contraseñas con nadie, desconfiar de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia, así como de las "ofertas tentadoras", pues "las gangas no existen".

En caso de sospecha, la recomendación es argumentar que no hay tiempo para atender la llamada en ese momento, buscar en internet el número desde el que se recibió la llamada, y si se tiene la constancia de haber sido estafado, apuntar todos los detalles que puedan ayudar a identificar a su autor y denunciar en dependencias policiales.