La Unidad Operativa de Menores y Familia del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) detuvo a un hombre como presunto autor de un delito de agresión sexual a una menor de menos de 16 años. Según la información que trascendió en el transcurso de la jornada de ayer, el ahora arrestado convivía con la víctima de forma habitual, en la medida en que es la pareja sentimental de la madre de la niña.

Los agentes del citado grupo llevaron a cabo la detención del varón el pasado miércoles en el municipio de La Laguna. El acusado tiene 54 años.

Denuncia

La investigación de los hechos fue encomendada a la Unidad Operativa de Menores y Familia por parte de la Fiscalía de Menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, después de una denuncia presentada por el centro escolar.

Durante la mañana de ayer, el individuo acusado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción que se encuentra estos días en funciones de Guardia en el partido de La Laguna, junto con el informe elaborado al respecto por parte de los agentes de la Policía Autonómica. El mencionado órgano judicial decretó la libertad provisional a la espera de juicio. No obstante, el citado juzgado acordó imponer al investigado la prohibición de aproximarse o comunicarse por cualquier medio con la menor que presuntamente sufrió la agresión sexual. 

Imputación a la madre

Además del varón detenido, los agentes de la Unidad Operativa de Menores y Familia de la Policía Autonómica también abrieron diligencias en las que la madre de la menor afectada figura como investigada e imputada por omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución. La referida acusación fue ratificada por el Juzgado de Guardia en la jornada de ayer, una vez que la mujer compareció en el Palacio de Justicia de la Plaza del Adelantado, tras su citación por miembros del cuerpo de seguridad.

Gobierno de Canarias

Del resultado de la investigación se informó a la Fiscalía de Menores, cuyo fiscal delegado es Manuel Campos Davó, así como a la Dirección General de Protección de la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, al frente de la cual está Iratxe Serrano.

Una vez más, este episodio confirma la idea de que muchos casos de abusos o agresiones sexuales sufridas por menores de edad son cometidas por familiares o personas muy próximas a sus seres queridos.

Así se refleja en numerosos asuntos que llegan a las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.