Maltrato infantil

Retiran la custodia de una niña por maltrato en Castellón y la madre culpa a la pediatra

La Generalitat toma la medida cautelar de forma provisional y el caso está en el juzgado

Fachada de la dirección territorial de la Conselleria de Bienestar Social.

Fachada de la dirección territorial de la Conselleria de Bienestar Social.

Carmen Tomás Armelles

La madre de una niña de dos meses denuncia que la Generalitat le ha retirado de forma temporal la custodia de su hija por un posible maltrato si bien ella responsabiliza a una pediatra y al Hospital General de Castellón de los padecimientos de la pequeña.

Desde la Conselleria de Servicios Sociales confirmaron que se ha retirado la guardia y custodia de manera provisional, como medida cautelar para velar por la protección del menor, y que el caso está en manos del juzgado para la valoración y catalogación de las causas y mecanismos de protección, sin desvelar las causas.

La madre señala que el 18 de septiembre fue ingresada para prepararla para el día 19 poderle practicar una cesárea, aplicándole la raquídea y que le hicieron una maniobra --de Kristeller-- desaprobada por la OMS. Asegura que tras el alumbramiento su hija sudaba mucho y su llanto no era común ni normal, pero que le dijeron que era por cólicos o hambre y le daban suplementos o masaje, pero a la hora seguía con el llanto y sudoración. Una situación que, indica, continuó del 19 al 23 de septiembre en que recibió el alta.

 Según explica la progenitora, el 4 de octubre acude al control rutinario con pediatría y que le comentan que el llanto y sudoración era normal y que no se alarmara, que era por cólicos de lactante. Sobre el día 8 de octubre a las 21.23 horas señala que acude a urgencias porque la notaba con llanto, sudor, fiebre, dificultad para respirar y las mucosas nasales tapadas, pero que le dan el alta.

 El 19 de octubre, de nuevo control pediátrico, dice la mujer, le recetan paracetamol, por llanto y escasa movilidad de la pierna izquierda y le ordena un examen de cadera.

El 23 de octubre, por segunda vez, según su versión, acude por el mismo problema en la extremidad y porque lloraba de forma incontrolable y vomitaba en casi todas las tomas. "Me preguntaban si mi bebé se ha caído o se le realizó algún mal movimiento con su pierna, lo cual niego", asevera. Señala que le hicieron una exploración física y la bebé lloraba en cuanto le tocaban la pierna izquierda. Así, indica, le realizan pruebas (radiografía, ecografía abdominal y cultivo) para descartar alguna infección de cadera. Sale con sospecha de viriasis. El 31 de octubre regresan por tercera vez y un pediatra la ausculta y lo ve todo bien, señalando que los vómitos son regurgitaciones, asevera.

El 6 de noviembre acuden a Urgencias sobre las 3.56 horas donde la atiende una pediatra residente, que le realiza una exploración física. Según su versión, le genera movimientos bruscos con sus piernas hacia dentro y hacia fuera y en ese momento sus signos vitales se alteran y aumentan a 230, la niña llora y se queda morada, pero se calma al darle el pecho. Después con otra compañera vuelven a moverle las piernas y , tras un tiempo, llega personal de traumatología y le realizan otra exploración. Tras revisar el historial clínico le dicen que todo era normal y le dan un papel informativo sobre cólicos de lactante. El mismo día 6 sobre las 19.20 acuden por quinta vez a Urgencias, dice, porque la niña ha amanecido con un abultamiento en el fémur izquierdo y le preguntan si ha tenido algún golpe o maltrato. Una radiografía, apunta la madre, constata fractura de fémur izquierdo. 

Protocolo

Le dicen que activarán un protocolo de maltrato para la bebé, que entonces tiene seis semanas. El 8 de noviembre señala que mencionan que van a tratar de descartar posible violación. Tras más pruebas, el 9 de noviembre, dice, le informan que el bebé tiene dos costillas rotas. Según indica, el día 10 le notifican la retirada provisional de la custodia. Desde Sanitat apelan a la protección de la menor y a que la decisión de la fiscalía se ha basado en preceptos legales. 

Suscríbete para seguir leyendo