La Cueva del Tancón ha sido protagonista de una nueva tragedia a pesar de estar cerrada al baño por su gran peligrosidad. Un desaparecido, una persona en estado crítico y dos heridos leves es el saldo de un amplio operativo de rescate montado ayer a las 19:26 horas en esta zona de la costa de Santiago del Teide rodeada de vallas que informan del grave riesgo de ahogamientos y aludes, y de que por ese motivo está prohibido el baño.

Un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Salvamar, además de equipos en tierra formados por miembros de la Guardia Civil, la Policía Local de Santiago del Teide, Bomberos de Tenerife y el Grupo de Emergencias del Gobierno de Canarias buscaban anoche, al cierre de esta edición, a un hombre de nacionalidad italiana, de 27 años y residente en Santa Cruz de Tenerife, que fue engullido por el bufadero.

Fuentes oficiales informaron anoche de que buzos del servicio de rescate hallaron su cuerpo bajo el agua pero no lo pudieron subir a superficie por los fuertes golpes del mar, similares a los que provocaron el suceso horas antes. El cuerpo volvió a sumergirse por el enorme efecto succionador de la cueva marina, en especial con el mar malo. La búsqueda prosiguió anoche hasta las 23:45 horas, cuando el helicóptero y la Salvamar se retiraron para reanudar esta misma mañana la búsqueda.

La mujer en estado crítico es una joven suiza de 33 años que acababa de llegar a Tenerife para pasar unas vacaciones con una amiga compatriota que reside en la Isla. En el momento inicial de la asistencia, presenta signos de ahogamiento y se encuentra en parada cardiorrespiratoria tras ser sacada del agua, según la información oficial del Servicio de Urgencias Canario, que añade que fue trasladada en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, donde ingresó.

Los dos heridos leves con los que se completa el balance de una nueva desgracia en la Cueva del Tancón son dos locales que pasaban una día de playa. Ocurrió lo que ya ha pasado en otras tragedias y en innumerables sustos en este mismo punto de la costa de Puerto Santiago: una sucesión de olas durante dos o tres minutos inunda y remueve de forma abrupta la Cueva del Tancón y el resto de cavidades que forman este conjunto volcánico. En ese momento se encontraban bañándose estas cuatro personas.

Según testigos presenciales, los fuertes golpes de mar hicieron que los bañistas se golpearan la cabeza contra el techo y las paredes de la cueva, en medio de un mar completamente revuelto. Al menos dos se habrían quedado inconscientes: el desaparecido y la mujer en estado crítico que sí pudo ser rescatada.

Un desaparecido y una herida crítica al ahogarse en la cueva de El Tancón

Ibrahim Forte, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santiago del Teide, se encontraba anoche en la misma zona del operativo de búsqueda del ciudadano italiano, justo frente a la Cueva del Tancón. «Se está haciendo todo lo posible hasta altas horas de la noche para encontrar a este joven», señaló.

El concejal recordó que ya hace años se prohíbe el baño en este punto del litoral de Santiago del Teide precisamente por el elevado peligro de ahogamiento. «Todos los alrededores de la cueva están llenos de carteles que indican la prohibición y el peligro que supone bañarse en El Tancón. Incluso la Policía Local pasa muy a menudo por aquí ante llamadas de vecinos que advierten de bañistas en la zona o por operativos ordinarios y extraordinarios. Pero los algunos bañistas siguen acudiendo», tal y como explicó Forte.

Hay muchos antecedentes de heridos e incluso algunos de fallecidos en este bufadero del sur de Tenerife. El 1 de marzo de este año, un joven de 19 años resultó herido de carácter moderado tras sufrir un semiahogamiento en la misma Cueva del Tancón.

El 9 de septiembre de 2020 se produjo la última víctima mortal en esta cueva en la que es imposible bañarse salvo que baje mucho la marea y coincida con una mar completamente en calma. Un hombre de 43 años falleció a mediodía después de que fuera sacado del mar en parada cardiorrespiratoria y no se pudiera recuperar.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 12:00 horas en la cueva de El Tancón, cerca del hotel Barceló Santiago, donde ya entonces estaba prohibido el baño, debido a la peligrosidad del charco. Al detectar que estaba en apuros, otros bañistas sacaron al afectado del agua y, con las indicaciones de un médico de la sala 1-1-2, le hicieron maniobras de reanimación básicas. Rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) lo izaron a la aeronave y lo llevaron al campo de fútbol de Puerto Santiago. Personal del helicóptero medicalizado del SUC, además de un médico del centro de salud de la zona y técnicos de una ambulancia básica le efectuaron técnicas de reanimación avanzadas, pero sin éxito, por lo que se confirmó su fallecimiento.

Durante los últimos años, la cueva de El Tancón se ha hecho famosa gracias a la presencia de sus imágenes en las redes sociales, a pesar del riesgo que entraña para las personas que no conocen bien las condiciones del paraje, por las corrientes o la posibilidad de golpearse en las rocas.