Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado a una mujer de origen subsahariano en muy malas condiciones que ha sido encontrada por un carguero sobre una neumática semihundida a 250 kilómetros de Canarias junto a dos cadáveres, ha informado a Efe un portavoz de este servicio. La superviviente ha contado a sus rescatadores que a bordo de la neumática iban 40 personas.

La zódiac fue localizada en ruta por un petrolero de Bahamas, el Evros, que avisó a las autoridades españolas.

El helicóptero de rescate Helimer 204 vuela en estos momentos con la superviviente y los dos cuerpos hacia el aeropuerto de Gran Canaria, donde espera llegar en menos de una hora.

En esta ocasión, Salvamento Marítimo pidió al mercante que permaneciera junto a la neumática, pero sin intentar el rescate, porque las condiciones de fuerte marejada que hay en la zona hacían muy peligrosa esa operación para un barco de su tamaño (183 metros).

Además, la lancha se encontraba volcada, con la quilla al sol y uno de sus patines pinchado, en muy precarias condiciones de flotabilidad.

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún (Sahara) de las que no hay noticias.

Una de ellas apareció este lunes en una playa cercana a Nuadibú (Mauritania), con siete supervivientes. Habían pasado 13 días a la deriva tras salir de El Aiún 54 personas a bordo.