Tres detenidos por secuestrar a una niña de 9 años para llevarla a París

La menor, que llegó a la isla de Gran Canaria a bordo de una patera, se encontraba en un centro de acogida con su supuesta tía

Una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía consulta la base de datos.

Una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía consulta la base de datos. / El Día

A. Castellano

La Policía Nacional ha detenido recientemente a tres personas por presuntamente secuestrar a a una niña de 9 años, que había llegado a Gran Canaria en patera y que se encontraba en un centro de acogida de Gran Canaria junto a su supuesta tía, para trasladarla hasta París. Una de las arrestadas asegura que es madre de la pequeña, por lo que se está a la espera de los resultado de las pruebas biológicas realizadas a ambas para determinar este parentesco.

Los hechos ocurrieron hace dos semanas cuando desde un recurso de acogida de Las Palmas de Gran Canaria se dio aviso al cuerpo de policía ante la ausencia de una menor de edad. Esta se encontraba alojada en régimen de media estancia junto a una joven de 22 años, quien aseguraba que era su tía desde que ambas llegaron a la Isla una barca.

Los responsables del centro relataron a los agentes que una pareja joven había llegado y se habían identificado como los padres de la menor, ambos de nacionalidad costamarfileña. Sin embargo, horas después se percataron de que la niña no había regresado, según informó ayer en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Ante estos hechos, los investigadores agilizaron las pesquisas para tratar de dar con el paradero de la pequeña y de los dos jóvenes. En muy poco tiempo, tuvieron conocimiento de que los tres habían cogido un avión hasta Tenerife, donde a la mañana del día siguiente pretendían coger otro vuelo con destino a París.

Los encargado de la investigación consiguieron localizar y detener en el aeropuerto a los presuntos padres por un delito de sustracción de menores. Asimismo, en Gran Canaria se procedió a arrestar a la supuesta tía, que entregó la menor a la pareja y que tenía la custodia de la misma. Los agentes pudieron corroborar que actuó en connivencia con ellos. La menor, por su parte, ha sido ingresada en un centro de acogida de Tenerife bajo la tutela del Cabildo.

La Policía Nacional indicó que en sede policial el detenido reconoció de manera voluntaria no ser el padre de la pequeña y la mujer tampoco pudo acreditar su maternidad con algún documento. Así, su información genética será comparada con la de la niña para determinar si se trata de la madre biológica.