El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a poner en valor, un año más, el talento femenino con la entrega de los Premios Emprendedoras a mujeres profesionales y empresarias. 

Unos galardones con una dotación total de 100.000 euros que cumplen XIII ediciones con el objetivo de visibilizar proyectos innovadores, creativos y transformadores impulsados por mujeres. De esta forma, Madrid sigue promoviendo el emprendimiento, la creación de riqueza económica y de puestos de trabajo.

The Speak App, una herramienta para superar el miedo a hablar en público y destinada a jóvenes de entre 12 y 17 años, ha sido la empresa ganadora de este año y se ha alzado con los 20.000 euros del primer premio.

El segundo galardón, dotado con 15.000 euros, fue otorgado a Leemons, una plataforma de código abierto para digitalizar los procesos de aprendizaje en colegios y universidades. El tercer premio, de 10.000 euros, ha recaído en Unión Pericial Sanitaria (UPSAN), una herramienta de uso de la videoconsulta médica en acciones periciales.

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ensalza la valentía y la originalidad de las candidaturas recibidas en la presente edición. En total, en 2023 se han presentado 216 proyectos, de los que se han seleccionado 50 finalistas. “Todas las propuestas que recibimos edición tras edición siguen demostrando un nivel altísimo, lo que dificulta la elección de las 14 ganadoras”, afirma.

Womenalia. D.R.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid impulsamos y visibilizamos referentes femeninos para que las nuevas generaciones tengan espejos donde mirarse y se inspiren a la hora de apostar por sus ideas y sus sueños”, apunta el concejal, quien también llama a “no conformarse” y a “seguir trabajando para animar a las mujeres a dar el salto y emprender”. 

Precisamente, desde el Área de Innovación y Emprendimiento se ha dotado a esta iniciativa con un total de 100.000 euros divididos en 3 grandes premios de 20.000, 15.000 y 10.000 euros, respectivamente, así como 11 accésit de 5.000 euros cada uno. 

En 2021 se incrementó la dotación de 18.000 a los 100.000 euros que se han repartido tanto en la edición de 2022 como en la de este año. De esta forma, se aumenta el número de categorías donde las emprendedoras pueden optar a uno de los premios y se incrementa, a su vez, el número de ganadoras y referentes de emprendimiento femenino. 

Niño hace un llamamiento a “seguir trabajando para aumentar el ratio de mujeres profesionales al frente de una idea de negocio y a no conformarse”. “Como sociedad, no nos podemos permitir que se desaproveche ni un ápice de la creatividad, la originalidad y el trabajo de las mujeres emprendedoras”.