La Aemet amplia los avisos en Canarias: seguirá el viento hasta el fin de semana

Meteorología augura más frío y lluvias, además de tormenta en las islas capitalinas

Fuerte oleaje en Bajamar.

Fuerte oleaje en Bajamar. / María Pisaca

Canarias no se libra del viento fuerte al menos hasta el fin de semana. Ni de las olas que llevan una semana afectando al litoral, aunque cada vez tendrán menor impacto en la costa del Archipiélago.

Así se desprende de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha ampliado los avisos por fenómenos costeros y fuertes vientos al menos hasta el próximo sábado.

Eso sí, ninguno de los dos casos será un fenómeno generalizado para todas las Islas. En concreto, según establece el aviso de la Aemet, el viento se concentrará en las cumbres de La Palma y Gran Canaria, así como La Gomera y casi todo el territorio de Tenerife, salvo el Norte.

En concreto, las rachas máximas que se esperan se registrarán a lo largo de este jueves y mañana viernes en La Palma y La Gomera, islas en las que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. En el resto de las zonas en aviso amarillo, la intensidad será algo menor y la Aemet espera rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En cuanto al estado del mar, Meteorología augura que las olas alcanzarán entre cuatro y cinco metros de altura sobre todo en Lanzarote y en Tenerife salvo en el Norte, zonas que estarán en aviso amarillo hasta el sábado.

Lluvia y frío

Al margen de los avisos, la Aemet establece para este viernes en Canarias un predominio de cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve con lluvias débiles a moderadas, pudiendo ser persistentes en medianías. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en costas y moderado en medianías y zonas altas.

En cuanto al sábado, los cielos seguirán nubosos al norte, lo que provocará lluvias débiles a moderadas que podrán ser persistentes en medianías durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Las precipitaciones serán menos probables y de menor intensidad durante la segunda mitad del día y en el resto de zonas, intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional. Además, no se descarta alguna tormenta en el sur de Gran Canaria y buena parte de Tenerife.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas altas de Tenerife.