Personal del Instituto de Medicina Legal de Tenerife irá a la huelga desde este miércoles

En la reunión del Gobierno de Canarias y los sindicatos de este martes no hay acuerdo

Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife

Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife / E.D.

Personal del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife anuncia que este miércoles comenzará la huelga de parte de los profesionales de este organismo.

Así lo acordó este martes el Comité de Huelga, con sus asesores, después de mantener una reunión con la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carmen de León, así como los jefes de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y la subdirectora del Instituto de Medicina Legal.

Según los representantes de los sindicatos que integran el Comité de Huelga, (Intersindical Canaria, CSIF, CCOO y STAJ), la directora general no quiso exponer con claridad si el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Jesús Vega, va a ser destituido o no en los próximos días.

Y tampoco aclaró si ya existe dictamen o no de los servicios jurídicos de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias sobre la propuesta del anterior director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Francisco Ledesma, para destituir a Vega.

Los sindicatos aseguran que la actual directora general y la consejera de Justicia, Nieves Lady Barreto, disponen de la documentación sobre las supuestas deficiencias en la labor del director.

Carmen de León ofreció a los representantes sindicales la negociación de mejoras en los medios materiales y estudiar la posibilidad de incrementar la plantilla.

Sin embargo, los delegados de IC, CSIF, CCOO y STAJ se negaron a iniciar dicho proceso, ya que se oponen a negociar y desarrollar tales acciones mientras Jesús Vega continúe al frente del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Y es que una de las denuncias principales del Comité de Huelga es la supuesta mala gestión y falta de transparencia del director, a lo que añaden algunas conductas supuestamente irregulares.

Manifiesta una asesora del Comité de Huelga, Juana Ramos, que "en nuestra ética y moral no cabe seguir trabajando con esa persona, pues sería como apoyar su gestión".

A juicio de Ramos, Jesús Vega no sabe determinar qué personas hacen falta ni en qué departamento, "pues carece de estadísticas" sobre la carga de trabajo que existe en cada área. Una de las quejas del Comité de Huelga es que Vega no realiza estos resúmenes de tareas anuales desde hace varios ejercicios.

Ante esas indefiniciones, las partes decidieron acordar los servicios mínimos que se mantendrán mientras dure la huelga. Esta movilización está respaldada por casi tres cuartas partes del IML, según las organizaciones convocantes.

Los servicios mínimos atenderán los casos relacionados con violencia de género, menores de edad, discapacitados, internamientos psiquiátricos urgentes y las autopsias.

Habrá un médico forense por cada área de guardia, que son cinco en Tenerife: Santa Cruz, La Laguna-Güímar, Granadilla-Arona, Icod-La Orotava y Puerto de la Cruz, así como Patología Forense (autopsias). Además, en cada isla no capitalina habrá un médico forense, cuyas guardias son semanales.

Las consecuencias de la huelga para los ciudadanos consistirán en un mayor retraso en la atención de servicios de diferentes características.