Canarias reduce su lista de espera quirúrgica un 7% tras dos años al alza

Al cierre de 2023 había 33.751 pacientes pendientes de una operación; el tiempo medio de demora bajó en diez días, de 156 a 146, en la comparativa interanual

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez.

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez. / EFE/ ÁNGEL MEDINA G.

Al cierre del año pasado, había 33.751 pacientes canarios en lista de espera para una operación quirúrgica, con una demora media de unos 146 días. La consejera de Sanidad del Gobierno regional, Esther Monzón, ha destacado el descenso de un 7,26% respecto al primer semestre de 2023, cuando se registraron 36.395 pacientes en espera, lo que interpreta como el inicio de "un cambio de tendencia" porque es la "la primera reducción desde el año 2021". Además, también ha bajado el tiempo medio de demora en diez días si la comparación se hace entre 2022 y 2022 (de 156 a 146) o de una semana si se observa la evolución semestral (de 152 a 146).

"Si bien queda mucho por hacer, estos primeros resultados nos indican que vamos en el buen camino", ha resumido la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien sobre todo ha ensalzado el trabajo de los profesionales sanitarios para poder reducir la lista de espera quirúrgica en todos los hospitales de las islas. "Para llegar a este descenso se había realizado un análisis detallado por los hospitales y por los servicios en busca de áreas de mejora. (...) Cada centro ha adoptado medidas correctoras en dos sentidos fundamentales: priorizar a las personas que más tiempo esperan y disminuir la demora total para ser intervenidos".

La directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, ha detallado que el esfuerzo se ha centrado en priorizar las intervenciones de los pacientes que llevan más tiempo en la lista de espera. En esta línea, se redujo un 3,3% del número de personas que esperaban más de seis meses por una operación, hasta situarse en los 9.330 pacientes, y la mitad de quienes engrosan las esperas quirúrgicas de Canarias afrontan una demora media de 88 días.

Pérez indica que "el esfuerzo por intervenir primero a los que más esperan se ve reflejado en el Hospital Universitario de Canarias, que ha disminuido un 10% su lista de espera quirúrgica de más de seis meses". También ha resaltado el hospital de El Hierro, "que a pesar de soportar mayor actividad derivada de su atención a los migrantes, ha reducido su lista de espera quirúrgica en un 29% y redujo la demora en 50 días".

Aumento de la lista en consultas y en pruebas diagnósticas

La tendencia al descenso no se extiende a la lista de espera para acudir a una consulta especializada: en total, hay 147.952 personas al cierre de 2023, que supone un 2% respecto al primer semestre de 2023 y un 6% si se compara con el año 2022. "Es un dato muy elevado, que obliga a seguir implementando medidas para revertir esta situación", reconoce Pérez; si bien, recuerda que "en el primer semestre de 2023 nos encontrábamos en un escenario de crecimiento continuo con un aumento del 27%, por lo que el objetivo era contrarrestar esa curva de ascenso".

Las especialidades en Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Rehabilitación engloban más de la lista de personas que esperan para ser atendidas por un médico especialista del Servicio Canario de Salud.

Por otro lado, la lista de espera para someterse a una prueba diagnóstica también creció durante el segundo semestre de 2023 en comparación al primero en un 0,9%, hasta las 23.260 personas. "Estos datos no colman nuestras expectativas", confesó Pérez.

Plan activa

De hecho, como objetivos a final de año, la directora general de Programas Asistenciales se ha fijado reducir en un 10% la lista de espera quirúrgica y en un 7% la lista de espera de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas.

"Hemos puesto en marcha el Plan Activa, que incluye programas para seguir intensificando la actividad quirúrgica y de pruebas fuera de la jornada ordinaria y los fines de semana. Esta medida, regulada por una instrucción, confiamos que ayude a absorber el volumen de pacientes en lista de espera y disminuir los tiempos de demora. Seguiremos trabajando en la selección selectiva de los pacientes con más demora para ser atendidos, potenciando la cirugía mayor ambulatoria que no requiere ingreso y trabajar con los servicios quirúrgicos para evaluar mensualmente la actividad y realizar y corregir posibles desviaciones", explica Pérez.