"La situación es caótica": el HUC y el Insular cuentan con las urgencias más deficientes de España

Ambos centros hospitalarios se encuentran entre los servicios que han recibido más reclamaciones de España

La defensora del paciente asegura que Canarias es la comunidad con peores servicios sanitarios del país

Pacientes en camillas de las ambulancias para acceder a Urgencias del HUC

Pacientes en camillas de las ambulancias para acceder a Urgencias del HUC / E.D.

Verónica Pavés

Verónica Pavés

"La situación llega a ser caótica". Así se refiere la defensora del paciente, Carmen Flores, a la situación de los servicios de Urgencias en dos hospitales de Canarias: el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Insular de Gran Canaria. Ambos, según la memoria del año 2023 del Defensor del Paciente, se encuentran entre los diez servicios de Urgencias que han recibido más reclamaciones a lo largo del año y son los que arrastran una "gestión" más deficiente.

El informe pone el foco en las denuncias por presuntas negligencias que se han producido en el Archipiélago y que ascendieron a 275 el año pasado. De estas 275 reclamaciones realizadas por parte de pacientes o sus familiares, 15 resultaron en el fallecimiento del afectado.

En general, en todos los servicio hospitalarios, ha sido el HUC el centro hospitalario que ha recibido más denuncias, seguido del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Y aunque la defensora del paciente no entra a disgregar los datos de denuncias recibidas por centro, sí lo hace por provincia. Santa Cruz de Tenerife recibió más de la mitad de las reclamaciones interpuestas en el Archipiélago (160), mientras que el resto (115) fueron registradas en hospitales de la provincia de Las Palmas.

Pese a tratarse de "datos relevantes", las reclamaciones han descendido un 4,5% con respecto al año anterior, logrando registrar una de las cifras de denuncias más bajas de la última década. Una tendencia que sigue la estela de los datos registrados en el resto del Estado. "A pesar del considerable descenso, tenemos que tener en cuenta que hay millones de actos médicos perfectos y miles que no lo son y no se denuncian", recuerda Flores.

El edificio polivalente del HUC, dotado de 100 camas, está pensado para drenar pacientes de Urgencias

La consejera de Sanidad, Esther Monzón ha pedido disculpas y ha admitido la existencia de una situación de saturación debido a que tanto el Insular como el HUC "son hospitales antiguos" que han sufrido "un crecimiento y envejecimiento poblacional importante" que incrementa la demanda en las Urgencias.

En este sentido, Monzón ha recordado que se están planificando nuevas acciones para tratar de mejorar las infraestructuras y dar cabida a la nueva realidad a la que se enfrentan estos dos hospitales. En concreto, en el Hospital Insular, con la demolición del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) –que lleva años en desuso– y la construcción de una edificación en su lugar para ubicar las Urgencias, se espera poder ampliar las camas hospitalarias.

En el HUC, por su parte, se ha abierto ahora un edificio polivalente que está dotado con 100 camas más. "La idea de ir drenando pacientes desde los servicios de Urgencias o incluso en plantas cuando tienen ya una situación menos aguda", resume la consejera. Un edificio que también se ha inaugurado en Gran Canaria en el anexo al Hospital Militar Juan Carlos I. "Estamos ganando 200 camas más aproximadamente que ayudarán, de alguna manera, a ir drenando pacientes y que las Urgencias estén menos tensionadas", resalta Monzón.

Las costuras del sistema

El objetivo de la Memoria del Defensor del Paciente –que se publica cada año– es poner de manifiesto las costuras del sistema sanitario en nuestro país. En esta ocasión, la defensora afirma que, tras la pandemia de coronavirus, se ha "estancado en el colapso". "España arrastra sus vergüenzas sanitarias y en muchos aspectos no se está haciendo una medicina de calidad", resalta.

El presupuesto para Sanidad en Canarias ha incrementado un 12,33%, hasta superar los 5,4 millones de euros

De ahí que Flores considere que la Sanidad merece prioridad en las políticas públicas para "mejorar la calidad del paciente y defender la salud como derecho incuestionable", algo que solo se podrá conseguir garantizando el acceso al sistema. Sin embargo, los datos de denuncias por supuestas negligencias médico-sanitarias, las listas de espera, la saturación de la atención primaria y el colapso de las urgencias, demuestran, a sus ojos, que no lo está haciendo.

"No cabe duda que el gran obstáculo del sistema sanitario es su financiación", reseña Flores en su informe. En el mismo documento critica que el Gobierno estatal ha decidido mantener el presupuesto de la Sanidad en el 6,9% del PIB desde 2024 y hasta 2026, "incumpliendo su promesa de superar el 7%", destaca. A ello se suman las diferentes políticas adoptadas por cada una de las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, por ejemplo, los presupuestos de 2024 para Sanidad en las Islas se ha incrementado un 12,33% con respecto al año anterior, hasta superar los 5,4 millones de euros.

Los tiempos de demora más altos

A tenor de las denuncias recabadas en toda España, la defensora del paciente concluye que "Canarias es la comunidad con peores servicios de España". Lo pone de manifiesto porque el Archipiélago cuenta con la peor lista de espera quirúrgica y sus servicios de urgencias hospitalarios son los más colapsados de España. En este sentido, Canarias cuenta con la espera para operarse más larga de España y son 36.395 pacientes quienes aguardan por esa necesaria cirugía. Esto supone, por tanto, 3.477 pacientes más que en 2022. La defensora del paciente es muy crítica con la gestión de las listas de espera en Canarias y asume que el problema radica en "el déficit de personal y la carencia de quirófanos".

Esta situación ha provocado "los tiempos de demora más altos vistos en el SCS", insiste. En Canarias se tardan 153 días de media en acceder a un quirófano, seis días más que en la siguiente comunidad a la cabeza de la demora: Extremadura. Con relación a la media nacional, los canarios tardan un mes y medio más en operarse (41 días) que el resto de los españoles.

Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología son las especialidades en los que los pacientes pasan más tiempo "anquilosados". Las especialidades más saturadas son traumatología y oftalmología, con 11.252 y 6.583 pacientes, respectivamente. Mientras en oftalmología se tarda una media de 105 días (3 meses y medio) en entrar en quirófano, en traumatología se puede llegar a estar 8 meses (240 días) sin recibir la cirugía necesaria para paliar su problema de salud.

La defensora del paciente asume que las urgencias tampoco pueden mejorar cuando las consultas en Atención Primaria se encuentran demoras de hasta 20 días. "No les queda otra que acudir a urgencias y por eso se desborda el sistema", advierte. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), los tiempos medio de espera para ver a un médico de cabecera ascienden a nueve días.

El informe también admite como un hándicap para la mejora de los servicios el hecho de que Canarias se haya tenido que enfrentar a varias huelgas de médicos que pedían mejoras laborales tales como limitar las agendas de los médicos de familia y pediatras o reducir la carga asistencial hospitalaria. "Finalmente, se alcanzó un acuerdo de mejoras salariales que estarán incluidas en los próximos presupuestos", resume. Sin embargo, admite que el parón de actividad "coartó el devenir del SCS".

La defensora del paciente también ha recordado los retrasos que han sufrido los pacientes oncológicos en el Hospital de La Candelaria, en una circunstancia que motivó la intervención de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En julio del año pasado, se conoció que la Fiscalía abría diligencias por este motivo, aunque a día de hoy no se ha llegado a conocer ninguna resolución al respecto.