Cumbre a finales de mes con el ministerio
Euskadi da marcha atrás y regulará el uso del móvil en las aulas
Cada colegio e instituto decidirá su propia normativa en función de su contexto

Varios niños consultan sus teléfonos móviles. / ShutterStock
Olga Pereda
Euskadi, que hasta ahora se había mantenido contraria a regular oficialmente el uso de los móviles personales en colegios e institutos, ha decidido ahora sumarse a la lista de autonomías, como Cataluña, que sí lo harán.
El Departamento que dirige Jokin Bildarratz (PNV) ha anunciado esta mañana que antes de que termine el año los centros educativos deberán incluir pautas sobre el uso de la tecnología en sus reglamentos internos. Como gozan de la consabida autonomía, cada colegio e instituto decidirá su propia normativa en función de su contexto. Así lo ha explicado la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, que ya ha remitido una instrucción a las direcciones escolares.
A pesar de que, hasta ahora, no había una regulación específica general, en las aulas vascas, el 'smartphone' suele estar vetado en primaria, donde los alumnos sí que trabajan en clase con ordenadores y tabletas de la escuela. En secundaria, se suele permitir a los estudiantes llevar el móvil, pero siempre dentro de la mochila. Sacarlo en clase está solo permitido para alguna actividad lectiva y supervisada por el profesorado
Cumbre en Madrid
El anuncio del departamento vasco de Educación se produce días antes de que todos los consejeros y consejeras se reúnan en Madrid con la ministra Pilar Alegría y miembros del Consejo Escolar para tratar, precisamente, el espinoso tema de los móviles en las aulas.
El ministerio también había sido siempre reacio a una regulación específica, pero a mediados de diciembre anunció su propuesta: prohibir el teléfono móvil en primaria y regularlo en secundaria. La idea del Gobierno es que los niños no puedan utilizar teléfonos móviles en la escuela hasta los 12 años, y a partir de esa edad solo lo hagan bajo supervisión y demanda del profesor, en caso de que sea necesario para el proyecto pedagógico de su asignatura.
La futura normativa afectará también al tiempo de recreo y el comedor. “Ambos espacios forman parte del horario lectivo, que incluye desde que los niños y las niñas entran al centro educativo hasta que salen. Es muy importante que los jóvenes establezcan relaciones sociales en ambas situaciones”, explicó, en su día, la ministra.
Coordinación
Las competencias en educación están transferidas y cada comunidad puede legislar. La intención del ministerio es coordinar las normativas. Fuentes del departamento que dirige Alegría explican que, en principio, en este tema hay consenso y no se producirán las habituales fricciones políticas que se desencadenan en otras cuestiones.
Al igual que ha ocurrido en Catalunya, han sido las familias vascas las que han presionado y fomentado el debate sobre el uso de la tecnología en la escuela. Antes de que el movimiento Adolescencia sin Móviles prendiera en toda España, en una escuela de Zarautz (Gipiúzcoa) nació 'Guk aukera, guk hamasei' (Nosotros elegimos, nosotros 16) para retrasar un poco la edad del primer móvil hasta los 16 años. Después, y con el mismo objetivo, en la localidad guipuzcoana de Tolosa varias familias se unieron para crear 'Altxa burua' (Levanta la cabeza).
- Cierra el Teatro Guimerá de Santa Cruz: el 30 de marzo acogerá su última función hasta dentro de tres años
- Lidl invierte más de 10M€ en su tercera tienda en Santa Cruz de Tenerife y crea 20 empleos
- Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca dan los primeros pasos para su hermanamiento
- Golpe al narcotráfico en Canarias: incautan cerca de 800 kilos de hachís y detienen a diez miembros de una banda
- La historia del unicornio carnavalero que conquistó Santa Cruz: 'Pasó de disfraz a ser un transporte durante el Carnaval
- Procesión extraordinaria en mayo del Cristo de La Laguna y una decena de santos y vírgenes
- Herido tras sufrir una caída accidental en la TF-121, en Santa Cruz de Tenerife
- Canarias conquista al astrofísico y divulgador estadounidense Ethan Siegel: 'El resto del mundo no aprecia lo suficiente la ciencia que se hace en las Islas