La borrasca Hipólito amenaza Canarias: así afectará el frente al Archipiélago

La Aemet avisa de fuertes vientos esta semana en las Islas de la provincia occidental

El viento causa incidencias en varias islas durante una borrasca anterior.

Acfi Press

Llega la primera borrasca del año en el Atlántico: Hipólito. Vigilada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), este fenómeno meteorológico formado en el océano Atlántico amenaza con fuertes rachas de viento, lluvias torrenciales y tormentas, acompañadas de un oleaje peligroso.

Se espera que en los próximos días intensifique su fuerza en medio del Atlántico mientras se desplaza hacia las Islas Azores desde el oeste y preocupa especialmente el viento, cuyas rachas podrían superar los 110 kilómetros por hora.

Aunque el centro de la borrasca Hipólito se mantendrá alejado de Canarias, se anticipa que un frente asociado afectará a las Islas y que se dejará sentir este miércoles 10 de enero, cuando la proximidad de este frente provocará un cambio en la dirección del viento, que soplará desde el este y sureste en Canarias.

Ya para el jueves, los vientos cambiarán hacia el sur, aumentando su intensidad, especialmente en las islas occidentales del Archipiélago, y continuarán intensificándose hacia la tarde. Aunque se espera que las precipitaciones no sean muy intensas, podrían ser más notables en las islas de La Palma y El Hierro.

Además, el viernes, se pronostica la llegada de calima a Canarias y además la cola del frente podría acercarse más a las Islas, aunque se debilitará y las lluvias serán leves.

Monitorización de la borrasca Hipólito en el océano Atlántico.

Monitorización de la borrasca Hipólito en el océano Atlántico. / El Día

Avisos de la Aemet

Ante la llegada de este frente, la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet) ha emitido avisos por probables rachas de viento localmente muy fuertes en altas cumbres de Tenerife y La Palma para este jueves. Aunque es menos probable en cumbres y vertientes noreste y suroeste de La Gomera y El Hierro, así como en la vertiente norte del macizo de Anaga.

Para la misma jornada, se esperan cielos despejados con intervalos de nubosidad alta en general, y con algunos intervalos de nubes bajas en las vertientes este durante la madrugada. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso, mientras que las mínimas se mantendrán con pocos cambios o en ligero ascenso.

En las islas orientales, se espera viento de flojo a moderado del este, rolando a sureste y amainando a flojo por la tarde. Por otro lado, en las islas occidentales, se anticipa viento moderado del sureste, con intervalos de mayor intensidad en cumbres y vertientes suroeste y noreste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, siendo más probables en altas cumbres de Tenerife y La Palma.