MakerSpace, un aula en la que crear y encontrarse

El espacio es una apuesta de Fundación Cepsa a través de su Cátedra de Transición Ecológica e Innovación de la ULL

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

El aula MakerSpace se ha convertido en un espacio de reunión y trabajo para el alumnado universitario desde que abriera sus puertas el pasado mes de marzo. Ubicada en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología del Campus de Anchieta, esta sala es un proyecto puesto en marcha por la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la que ahora se benefician jóvenes de los más variados perfiles. Este espacio de trabajo multidisciplinar permite que alumnado de diferentes disciplinas desarrolle iniciativas que en la actualidad son tan diversas como la grabación de podcasts, el desarrollo de un nanosatélite o la reparación de un coche antiguo.

Tan solo nueve meses después de su inauguración, el aula MakerSpace cuenta con prácticamente todo lo necesario para atender las demandas de los alumnos que deciden usarla. Un amplio surtido de herramientas y materiales eléctricos y electrónicos, impresoras de gran formato 3D, máquina de corte láser, tecnología de realidad aumentada y escáner 3D, ordenadores de grandes prestaciones y equipos de grabación son tan solo algunos de los materiales de los que pueden disponer los usuarios.

Joshua Barrios es el coordinador de Teidesat, un equipo que en la actualidad se encuentra desarrollando un nanosatélite con el que quieren realizar un experimento de comunicación por luz. Tras la constitución de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, muy pronto se percibió la necesidad que tenían los alumnos y grupos de trabajo como Teidesat de contar con un espacio que permitiera al alumnado de la ULL trabajar con libertad, consolidar conocimientos y reunirse para desarrollar nuevos proyectos. De este modo fue cómo se gestó el aula MakerSpace, que ahora responde a las necesidades de los alumnos de las variadas disciplinas formativas que se imparten en la Universidad.

A pesar de que este espacio se encuentra ubicado en el Campus de Anchieta, en La Laguna, un enclave eminentemente científico, por este espacio ya han pasado estudiantes de diferentes carreras universitarias. «No es un lugar ideado solo para dar respuesta a las ingenierías sino que por aquí han pasado ya alumnos de Bellas Artes, por ejemplo, porque todos creemos en una visión multidisciplinar de la formación», indica Joshua Barrios.

El equipo Teidesat es, por tanto, uno de los que ya ha hecho uso del aula MakerSpace. Se trata de alrededor de una treintena de personas que se reúnen, tanto presencial como telemáticamente en este enclave, del que hacen uso cada semana. Así, han aprovechado las prestaciones del MakerSpace para construir un nanosatélite y desarrollar acciones de divulgación científica.

ULLRaid es otro de los proyectos que se ha beneficiado de la iniciativa de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la ULL. El objetivo de este grupo de estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es participar en UNIRaid, un evento solidario que se centra en la restauración de un coche de más de veinte años con el objetivo de cruzar Marruecos y entregar material solidario en las aldeas del desierto. Los participantes acuden a MakerSpace para celebrar reuniones de trabajo y para grabar diferentes vídeos en los que plasman el proceso que están desarrollando.

Por otro lado, Brodcast Project es una iniciativa de dos hermanos estudiantes que se encargan de realizar entrevistas de diferentes temáticas a través de Twitch. Es uno de los proyectos más recientes que hace uso del material del que dispone este espacio para llevar a cabo sus grabaciones. Además de ellos, a lo largo de estos nueve meses también ha habido muchos estudiantes que a nivel individual han solicitado hacer uso de estas instalaciones. Es el caso de alumnado de grados como Ingeniería Electrónica, Mecánica, Informática, Química y Periodismo. Algunos profesores y otros grupos de la Universidad también han encontrado en esta aula un lugar para reunirse y con las herramientas suficientes para hacer las más variadas tareas.

Hasta el momento, las reservas del espacio se tienen que hacer de manera presencial, acudiendo al aula y hablando con alguno de los responsables. Sin embargo, el equipo encargado espera que antes de final de este curso académico esta aula esté integrada en la lista de reservas de espacios de la ULL para poder desarrollar estas tareas de manera telemática.

Suscríbete para seguir leyendo