«Sigo siendo yo»

Ámate lidera un proyecto editorial que narra la «difícil convivencia» con el cáncer de mama

Panorámica de la presentación del libro ‘Sigo Siendo Yo’ en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. | | E.D.

Panorámica de la presentación del libro ‘Sigo Siendo Yo’ en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias. | | E.D. / J. D.

J. D.

Contar su «pelea» cara a cara contra el cáncer de mama y las ramificaciones que afectan a sus familias es la esencia que esconden las páginas de ‘Sigo Siendo Yo’, libro con el sello de Ámate.

«Es un libro duro pero su mensaje está inundado de esperanza». Con esta precisión define Carmen Bonfante, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), el contenido de las páginas de Sigo Siendo Yo, un proyecto que acaba de ver la luz en un acto celebrado en la Presidencia del Gobierno de Canarias. «Ya no están los pechos, pero aún quedan las cicatrices», añade en referencia a una aventura en la que se alistaron 29 personas que conocen de cerca esta realidad.

«La lucha continúa»

Veintiocho mujeres, cuatro de las cuales aportan su testimonio y una ilustración, y un hombre han dado forma a una idea que se dio a conocer en una cita que contó con la asistencia de Ana Oramas, vicepresidenta del Parlamento de Canarias, y José Carlos Acha, consejero insular de Cultura y Museos, así como un importante número de personas que participan en la edición del libro, socios de Ámate y familiares de pacientes que luchan o han superado este tipo de cáncer. Todo esto se gestó hace ahora más de un año con la intención de captar ingresos para las personas que deben hacer frente a la enfermedad: «La lucha continúa», subraya Bonfante en varias partes de una conversación en la que una y otra vez incide en el hecho de que «es importante enviar un mensaje que cale en toda la sociedad: si ellos pueden, yo lo voy a lograr», revela la portavoz de Ámate sobre las líneas que se han querido marcar con esta publicación. «No queremos que esto sólo abarque a la persona que tiene que pasar por el cáncer, sino involucrar a toda la sociedad para hacer algo más fácil, entre comillas, una situación que no es fácil de llevar», amplía Carmen.

La presidenta de Ámate no quiere dejar a nadie fuera de la ecuación que ha convertido en realidad una idea que empezó a madurar de la mano de Carmen Lucía Rodríguez. «Son muchas las personas que han ayudado, pero, por ejemplo, Elena [una locutora] nos echó una mano importante a la hora de dar forma a unas historias que cada persona ha querido contar desde un punto de partida distinto: unas optaron por describir sus sentimientos cuando le dieron la noticia, otras hablaron del proceso de curación y muchas involucraron a sus familias porque son conscientes de que el camino que tuvieron que recorrer era imposible de hacer sin su apoyo».

«A pesar de todo lo que se pierde a lo largo de este duro y largo proceso, sigo siendo yo... Ésa es la frase a partir de la que se anudan historias de carne y hueso que ya se pueden conseguir [el libro cuesta 15 euros y los beneficios son para la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife] en la sede santacrucera de Ámate y se está negociando para que las personas interesadas lo puedan adquirir en Agapea o en Amazon, que es una plataforma en la que se puede comprar casi todo», enumera la presidenta de Ámate, no sin desvelar que «estamos en conversaciones para ver si lo podemos colocar en otros puntos de venta de la Isla que ya indicaremos».

Bonfante, que no duda de la solidaridad que siempre ha envuelto cada una de las campañas lideradas por Ámate, comenta que «es importante movilizar a la sociedad porque siempre faltan recursos para poder llegar un poco más lejos... Sabemos que todo esto tiene sus dificultades, pero del cáncer se puede salir», concluye agradeciendo los continuos «guiños» que recibe la asociación que cambió el verde esperanza por el rosa.