La ULL presenta un reparo de legalidad contra el reconocimiento de la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias

La Institución lagunera considera que hay una serie de requisitos de ámbito estatal que este centro privado no cumple

Campus de Guajara de la ULL

Campus de Guajara de la ULL / E. D.

La Universidad de La Laguna ha remitido a la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias un escrito en el que plantea un reparo de legalidad y una cuestión de orden referida al punto cuarto de la sesión de Consejo Universitario de Canarias que se celebrará este viernes. En él, la institución académica solicita que se retire del orden del día ese punto, en el cual se iba presentar el informe sobre el reconocimiento de un nuevo centro privado de educación superior, concretamente la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias.

La negativa de la Universidad de La Laguna a que se aborde este punto en la reunión es una posición compartida por la otra institución pública de formación superior de la comunidad autónoma, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y está motivada por la existencia de una serie de requisitos de ámbito estatal que este centro privado no cumple y, por tanto, no debería ser reconocido oficialmente.

Existen, además, dos informes previos de la Conferencia General de Política Universitaria que también se han mostrado desfavorables al reconocimiento del centro privado en cuestión, señala la ULL en una nota.

El propio Consejo Universitario de Canarias acordó no considerar nuevamente esta propuesta hasta contar con un informe positivo del órgano estatal, circunstancia que no se ha producido, pese a lo cual el Gobierno autonómico pretende volver a plantear esta cuestión.

La ULL expone, en su reparo de legalidad, que llamar al centro 'universidad' "podría llamar a engaño a una parte del público, así como conducir a una ausencia de controles mínimos de calidad" e insiste en que carece de los recursos legales mínimos.