El Gobierno de Canarias declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma

Habrá precipitaciones que afectarán a todas las islas, débiles o moderadas, con probables aguaceros fuertes

El Gobierno de Canarias declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma.

El Gobierno de Canarias declara alerta por lluvias en las zonas afectadas por los incendios en Tenerife y La Palma. / E. D.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de alerta por lluvias en los municipios afectados por los incendios forestales de Tenerife y La Palma, a partir de las 15:00 horas de este jueves.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En concreto, los municipios afectados son: Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario, en Tenerife; y Puntagorda, Tijarafe, así como El Paso y Los Llanos de Aridane por acumulación de cenizas, en La Palma.

Previsión del tiempo

La previsión del tiempo indica que habrá precipitaciones que afectarán a todas las islas, débiles o moderadas, con probables aguaceros fuertes, principalmente en las vertientes oeste y sur. No se descarta la posibilidad de chubascos ocasionales de intensidad muy fuerte en las islas de mayor relieve. Son probables acumulados de agua de 40-60 litros en 12 horas en La Palma y en la vertiente oeste y sur de Tenerife.

Al caer en áreas afectadas por los incendios del pasado verano, podría generar incidentes no habituales en las zonas próximas al incendio, como pueden ser arrastre de ceniza, sedimentos o tierra, desprendimientos, etc. por lo que se recomienda extremar la precaución.